Borrar
Wilfredo Sanguineti Raymond, Catedrático del Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de Salamanca participa en el programa «Audiencias activas del Consejo Económico y Social (AUDACES)» junto al presidente del Ces Enrique Cabero.

Ver fotos

Wilfredo Sanguineti Raymond, Catedrático del Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de Salamanca participa en el programa «Audiencias activas del Consejo Económico y Social (AUDACES)» junto al presidente del Ces Enrique Cabero. Chacón

El CES aborda la diligencia debida de las empresas con la esperanza en que se convierta en «norma universal» de derechos laborales

El catedrático de la Usal Wilfredo Sanguineti apunta que este nuevo concepto «compromete a las empresas a garantizar los derechos humanos laborales» no solo en sus procesos sino en los de sus proveedores y toda la cadena de valor

Leonoticias

León

Martes, 31 de enero 2023, 12:29

Comenta

El Consejo Económico y Social de Castilla y León (CESCyL) inauguró hoy las sesiones del año 2023 de su programa de audiencias activas 'Audaces' abordando la diligencia debida empresarial con la esperanza de que se convierta en «norma universal» para el respeto de los derechos humanos laborales en todo el mundo.

Así convinieron en señalarlo tanto el presidente de la institución propia de la Comunidad, Enrique Cabero, como el catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de Salamanca, Wilfredo Sanguineti, que como experto en la materia fue el encargado de impartir esta primera charla del ciclo 'Audaces' en 2023.

Diligencia debida empresarial

De hecho, Sanguineti definió la diligencia debida empresarial como «una de las grandes transformaciones jurídicas de nuestro tiempo» que debe ahora acompañarse de «herramientas para garantizar el respeto de los derechos humanos en general, y en el ámbito laboral en particular, así como el medio ambiente, en los procesos globales de producción».

Y es que, como recordó Sanguineti, «la producción ha dejado de ser local» para pasar a formar parte de procesos que se llevan a cabo en multitud de países con «distintos grados de desarrollo y de la distribución del valor», motivo por el que adquiere importancia la diligencia debida empresarial, aplicada a la tutela de los derechos humanos, porque «supone comprometer a las empresas a garantizar el respeto a esa base de derechos no ya solo en su actividad, sino en proveedores de terceros países que trabajan en industrias con alta competencia y presión a la baja en derechos laborales».

De esta manera, y en contraposición, la diligencia debida empresarial «conduce a exigir estándares de prevención de cualquier impacto adverso sobre esos derechos laborales en los procesos de producción de proveedores, contratistas y socios comerciales en todo el mundo», algo que supone «un reto importante» pero donde las empresas españolas, apuntó, «son líderes mundiales», en especial en el sector del textil.

Un paso gigante

Llamó, por tanto, Sanguineti a las empresas del resto de Europa a seguir su ejemplo ante el marco de la futura pero inmediata aprobación de una directiva de la UE sobre diligencia debida empresarial, que «se va a aplicar no solo a las empresas europeas sino a las no europeas que tienen actividades relevantes dentro de Europa», algo que el catedrático de la Usal espera que sirva para «controlar el cumplimiento de derechos en los procesos de producción de todo el mundo». «Un paso de gigante y una esperanza» en materia de protección de derechos humanos laborales.

Y es que actualmente, continuó, se producen vulneraciones ya no tanto en el ámbito del trabajo infantil o forzoso, puesto que los casos hoy en día «se producen ya raramente», sino en materias como inversión en seguridad y salud, 'dumping', y respeto a la retribución pactada o a la libertad sindical.

Nuevo concepto

Por su parte, el presidente del CESCyL, Enrique Cabero, señaló que el desarrollo de la jornada se debe al objetivo del programa 'Audaces' de «facilitar información y conocimiento de asuntos relevantes a los miembros del Consejo Económico y Social» como el tratado hoy, de actualidad por la futura aprobación de una Directiva de la Comisión Europea que Cabero esperó que se dé «este mismo año, incluso antes de verano».

No obstante, la diligencia empresarial debida es un asunto que «afecta de manera muy directa al ámbito empresarial y va más allá de la responsabilidad social corporativa», puesto que supone «la incorporación de un nuevo concepto de promoción de derechos humanos en el ámbito empresarial».

Una cuestión sobre la que aseguró que en Europa hay «un consenso amplio en organizaciones sindicales y patronales» para impulsarlo bajo la premisa de universaliza el respeto a los derechos humanos en el ámbito laboral a nivel internacional.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias El CES aborda la diligencia debida de las empresas con la esperanza en que se convierta en «norma universal» de derechos laborales