Borrar
El 46% de los médicos se jubilará en diez años y el sistema de salud será «inviable»

El 46% de los médicos se jubilará en diez años y el sistema de salud será «inviable»

La reposición total es imposible en 11 especialidades y, en cambio, hay 22 con alta renovación

El Norte

Valladolid

Miércoles, 16 de enero 2019, 12:40

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Inviable». No se puede decir más claro, la situación actual de los médicos en activo y su reparto por especialidades y la proyección hacia un futuro no deja lugar a dudas. «El sistema sanitario es inviable ante la falta de profesionales y el modelo ha caducado», resumió el presidente delConsejo de Colegios Oficiales de Médicos de Castilla y León, José Luis Villarig.

Y los datos al detalle, puros y desde luego duros, avalaron tal conclusión. Un estudio demográfico realizado durante casi dos años, pero en continua actualización dado el movimiento profesional de los facultativos, recoge que Castilla y León cuenta con 14.918 colegiados y, de ellos, 10.757 están en activo. El 10% son residentes, están haciendo el Mir, y el 18% jubilados –frente al 12% de media española–; lo cual marca un punto de arranque especialmente envejecido. Significa que en la región hay 447 médicos por cada cien mil habitantes y por debajo del indicador autonómico están Palencia (431), Ávila (410), León (405), Zamora (400) y Segovia (395).

Una proyección a diez años vista no deja lugar a dudas, el 45,9% tiene actualmente más de 55 años, es decir, en el próximo decenio se jubilará;pero es que dentro de 20 años también se retirará otro 24,1%.

Supone que 4.928 facultativos dejarán su vida laboral hasta 2028.

En cuanto a la reposición, es insuficiente y muy desigual. En algunas especialidades habrá más médicos de los que se jubilan; en otras la deficiencia será grave y en algunas provincias y zonas rurales la situación será aún más sangrante.

Fue Dayro Gutiérrez Bejarano, de la organización colegial segoviana, el responsable de presentar los datos y el análisis realizado. Señaló así que el envejecimiento, y por lo tanto las especialidades que van a tener mayor problema en el futuro de reposición generacional, son Medicina de Familia y Comunitaria, con un promedio de 53,1 de edad actual, Traumatología (50,4) y Cirugía General (50,2).

Y estos cálculos se basan en los datos de un Mir que no evolucione a peor y dando por hecho lo que no ocurre, que todos los que se forman en una especialidad en la comunidad, se queden en ella. Un escenario que puede «alarmar» o «preocupar» pero que puede llegar a ser peor, destacó este médico de Familia y epidemiológico al presentar el estudio demográfico. La reposición, explicó se calcula, teniendo en cuenta que uno supondría reponer la plaza; lo que sería demasiado ajustado porque Castilla y León es además de una autonomía dispersa y con poca densidad de población, muy envejecida.Pero incluso con los mejores cálculos, la reposición de efectivos en los próximos diez años será muy insuficiente en Medicina de Familia (0,48), Geriatría (0,56) y Cirugía General (0,87), mientras habría solo un «discreto equilibrio» en Traumatología (1,1), Anestesia (1,27), Medicina Interna (1,3) y Obstetricia y Ginecología (1,3).

Sin embargo, hay 22 especialidades en las que las nuevas incorporaciones superarán al número de jubilaciones; en particular en Medicina Intensiva (6,11); Oncología Médica (6), Cirugía Torácica y la Vascular (ambas 5); Aparato Digestivo (3,46) o Cirugía Pediátrica (3,33), entre otras muchas. Significa que las plazas que se sacan delMir no se corresponden en su distribución y porcentaje con las necesidades previsibles que habrá en unos años.

De cara a las políticas de intervención para mejorar este panorama, la organización colegial apuntó otro dato que incidirá en las necesidades junto al de las jubilaciones, y es el de la feminización de la profesión. Dos de cada tres colegiados con menos de 50 años son mujeres y el predominio masculino se sitúa solo en las edades superiores. En algunas especialidades, la presencia femenina supera el 71% y la tendencia es al alza porque cada vez más mujeres que hombres estudian medicina. El trabajo pone sobre la mesa que este alto porcentaje femenino en edad reproductiva debe considerarse a la hora de establecer plantillas y planificar. Un punto que abrió debate al entender, desde la Plataforma de Defensa de la Sanidad Pública, su portavoz Luis Ocampo, que se señalaba a la feminización como un problema. Una interpretación que los responsables de estudio rechazaron radicalmente.

El Parlamento autonómico acogió una presentación que contó con políticos, gerentes y responsables sanitarios de lo público y lo privado. Tras la presentación se abrió un pequeño debate sobre la falta de planificación o, en palabras del diputado nacional de Ciudadanos, Francisco Igea, «la planificación estuvo mal realizada porque sí se pusieron números clausus en las facultades y límites a las plazas Mir».

Por su parte la presidenta de la sCortes, Silvia Clemente, quien confió en que este estudio sirva para reforzar el compromiso de todos con el futuro para «tener la mejor calidad en la sanidad».

Por su parte, el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, reiteró que es «imprescindible» que haya una actuación coordinada del Ministerio con las comunidades autónomas para abordar el déficit de médicos, para lo que cree que «el sistema tiene capacidad suficiente».

La organización colegial reclamó un pacto de Estado para afrontar este problema, que es nacional.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios