Borrar
Doña Sofía inaugura Las Edades del Hombre en Toro y disfruta con las piezas de la muestra

Doña Sofía inaugura Las Edades del Hombre en Toro y disfruta con las piezas de la muestra

Miles de personas acompañan a la Reina en su visita a la ciudad en una jornada «histórica» para los toresanos

PPLL

Miércoles, 27 de abril 2016, 19:41

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Reina Sofía ha inaugurado Las Edades del Hombre en Toro. Miles de personas le han acompañado en su paseo por las calles de la ciudad en una jornada que los toresanos consideran histórica y que para el alcalde, Tomás del Bien, se ha cerrado todavía mejor de lo que se esperaba gracias a la respuesta y acogida de los ciudadanos. Con chaqueta azul Klein y haciendo un guiño a 'Aqva', en la que el color azul es protagonista, la Reina llegaba a los jardines de la Colegiata a las 12 de la mañana, hora prevista.

Lo hacía en coche y precedida por varios vehículos, saludando continuamente desde la ventanilla de la parte trasera. El paso fue rápido así que la multitud se quedó aguardando también la salida. A las afueras del templo fue recibida por numerosas autoridades, entre ellas el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y el alcalde de Toro, Tomás del Bien. La visita a 'Aqva' comenzó por los cuatro primeros capítulos, ubicados en el templo construido entre los siglos XII y XIII. En aproximadamente un recorrido de una hora de duración, Su Majestad ha visto 89 de las 139 piezas que componen la vigésima primera exposición de Las Edades, en la que dialogan arte antiguo y contemporáneo, desde un mosaico romano del siglo IV llegado desde el Museo de León hasta la obra de Venancio Blanco 'Don Quijote y Sancho Panza descubren el agua', encargada de forma expresa para la muestra en un guiño al IV Centenario de la muerte de Cervantes.

Doña Sofía siguió el recorrido por el capítulo uno, 'Agua de vida', que habla del agua desde la perspectiva natural y antropológica; el capítulo dos, 'Preparando caminos', al que conduce el emblemático Pórtico de la Majestad de la Colegiata. En él se trata el agua a través de la creación y la historia de la salvación. Por su parte, los capítulos tres y cuatro, 'Los cielos se abrieron' y 'Cristo, fuente de agua viva', narran la vida de San Juan Bautista y los pasajes de la vida de Cristo que tienen relación con el agua.

Fue en este momento, cuando la Reina se trasladó desde la sede principal a la iglesia del Santo Sepulcro, en la Plaza Mayor, cuando más han podido disfrutar los toresanos, y también zamoranos y personas llegadas desde otras provincias limítrofes, de la presencia de un miembro de la Casa Real en Toro. Por las calles empedradas del casco antiguo toresano y acompaña por todas las autoridades, Doña Sofía no paró de saludar a las miles de personas que aguardaban su paso a uno y otro lado de la calle. Con gritos de «Sofía» y «guapa, guapa» han recibido la especial visita, en la que han sacado banderas de España a los balcones y levantado en alto cámaras y teléfonos para captar la mejor imagen.

Tras la visita en el Santo Sepulcro, que alberga los dos últimos capítulos, 'El bautismo que nos salva' y 'Nacidos de nuevo por el agua y el espíritu', dedicados a objetos relacionados con el bautismo y a los santos vinculados con el agua, la madre de Felipe VI decía adiós por última vez a los presentes en la Plaza Mayor. El coche que le había trasladado hasta la Colegiata volvía a llevarle hasta el campo de fútbol, donde partió hacia Madrid en helicóptero.

El comisario de la exposición de Las Edades del Hombre de Toro (Zamora), José Ángel Rivera de las Heras, ha destacado el gran interés que ha mostrado la Reina Sofía durante todo el recorrido por la exposición de arte sacro 'AQVA' y ha apuntado que «ha venido a verla, no solo a inaugurarla».

Rivera de las Heras ha acompañado a la Reina durante toda la visita y ha apuntado que «se ha mostrado interesadísima por las obras de arte y por el mensaje, los autores, etcétera» y ha indicado que se ha marchado «encantada, le ha gustado mucho», según informa Europa Press.

En concreto, la Reina se ha interesado por la cronología de las obras, los autores e incluso ha saluda a algunos de los artistas contemporáneos que se encontraban en las dos sedes; La Colegiata y la iglesia del Santo Sepulcro.

«Es una persona culta y eso se nota», ha destacado el comisario quien, por poner ejemplos, ha apuntado al Cristo del Amparo, bajo el cimborrio, el Pórtico de la Majestad, la platería y los Santos como algunas de las piezas que más han interesado a la Reina.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios