Más de 1.900 nuevos casos de cáncer de mama en Castilla y León en 2019

Día Mundial contra el Cáncer de mama en Valladolid. /Gabriel Villamil
Día Mundial contra el Cáncer de mama en Valladolid. / Gabriel Villamil

La Asociación Española contra el Cáncer informa de que ha habido 431 fallecimientos por esta causa en la Comunidad

EL NORTE

El cáncer de mama presentó un total de 1.906 nuevos casos en lo que va de año en Castilla y León de entre los 33.307 nuevos diagnósticos en todo el país. La comunidad, según la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), está la sexta entre aquellas con mayor incidencia, por detrás de las autonomías de Andalucía, Cataluña, Madrid, Comunidad Valenciana y Galicia.

Otro dato revela que un cuarto de la población femenina afectada son mujeres de Madrid y Barcelona. También se refleja que por esta enfermedad se produjeron en 2019 en Castilla y León un total de 431 fallecimientos, sobre los 6.689 del conjunto nacional. En contraposición a ello, 7.717 mujeres, sobre una cifra total en España de 132.007, pudieron sobrevivir una media de cinco años una vez diagnosticado el cáncer de mama. Asimismo, entre el año 2012 y el 2019 el porcentaje de mujeres a las que se detectó esta patología se incrementó un 7,5%.

La organización precisó que el cáncer de mama en España tiene una tasa de supervivencia a cinco años superior al 90%, lo que significa que más de 90 de cada 100 personas continúan vivas en un periodo medio de un quinquenio después de haber sido diagnosticadas.

Igualmente, se estima que un 16% de las mujeres que fueron diagnosticadas de cáncer de mama en España durante el año 2017, tenían una situación de riesgo socioeconómico en el momento del diagnóstico. Para un total de 4.223 mujeres en edad laboral, ya sea por encontrarse en desempleo (con o sin prestación), ser trabajadoras por cuenta propia o disponer de bajos ingresos, el cáncer supone un serio agravante a su situación socioeconómica previa.

De esta forma, un total de 2.030 mujeres en situación de desempleo se diagnostican cada año de cáncer de mama; 1.252 mujeres diagnosticadas de cáncer de mama son autónomas, es decir, trabajan por cuenta propia; y a 941 mujeres trabajadoras por cuenta ajena con rentas inferiores al SMI se las detecta también esta enfermedad

A esta situación, según la AECC, se suma que, además de contar con bajos ingresos, las mujeres afectadas también tienen que asumir 150 euros aproximadamente -al mes- de gastos derivados de la enfermedad, aumentando el gasto en salud del presupuesto familiar, de un 3% en situación de ausencia de enfermedad, a un 7-11% en situación de enfermedad.

Otros datos recabados precisan que las mujeres afectadas por cáncer de mama suponen un 0,12% de la población femenina total a partir de 15 años; las situadas entre 15 y 65 años afectadas por cáncer de mama suponen un 0,10% de la población total en esa franja de edad; y el total de mujeres mayores de 65 años afectadas por cáncer de mama suponen un 0,24% por ciento a partir de esa edad.

Actividad de la AECC

La Asociación Española contra el Cáncer (AECC) indicó igualmente que este año ha realizado tareas de apoyo y acompañamiento a 15.017 mujeres con cáncer de mama que fueron atendidas en sus servicios de apoyo. Este departamento gira desde el acompañamiento a través del voluntariado hasta la atención psicológica especializada; atención social; programas de bienestar; rehabilitación física; y atención médica-sanitaria. Además, en investigación tiene actualmente 24 proyectos de investigación en cáncer de mama por un total de 6,3 millones.

En el momento del diagnóstico de cáncer de mama y a lo largo de todo el proceso de enfermedad, es frecuente que la persona, la familia y el entorno tenga que adaptarse a diferentes cambios que en muchas ocasiones supongan un impacto en todos los ámbitos como emocional, personal, familiar, físico, laboral o económico y la AECC presta su ayuda y experiencia.