Borrar
Más de 18.000 niños ya han recibido la nueva vacuna de la meningitis en Castilla y León

Más de 18.000 niños ya han recibido la nueva vacuna de la meningitis en Castilla y León

Desde la Consejería de Sanidad recuerdan que si los menores han sido vacunados de la tetravalente A, C, W e Y antes de los 10 años tienen que recibir la otra dosis, como marca el calendario, a los 12

b. m. c.

Valladolid

Miércoles, 16 de octubre 2019, 11:07

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Más de 18.000 niños de la comunidad han recibido durante el primer semestre de este año la tetravalente frente a la meningitis A, C, W e Y, una vacuna que da cobertura a cuatro serogrupos de la meningitis y que Castilla y León incorporó al calendario vacunal en enero de este año. Según los datos de la Consejería de Sanidad, 7.732 niños (93,5%) han recibido la dosis en la pauta de los doce meses y 10.521 (77,3%) la de los doce años en la región.

«Con la vacunación a los doce meses se pretende cubrir los cinco primeros años de vida, por protección directa de uno a cuatro años y por protección de grupo en los menores de un año», explican desde la Junta de Castilla y León. La dosis de los doce años, en cambio, «busca proteger a los adolescentes hasta los 22 años por protección directa y, por protección indirecta, disminuir el riesgo de toda la población, incluidos los ancianos, ya que los adolescentes son el principal reservorio de la enfermedad».

Noticia Relacionada

«El mayor riesgo de meningitis -recuerdan desde la Consejería de Sanidad- se da en los cinco primeros años de vida, posteriormente en la adolescencia y, finalmente, en las personas ancianas». En España están aumentando progresivamente los casos de meningitis por tipos W e Y, por lo que «era necesario aumentar el espectro de protección ya que los nuevos tipos de meningococos probablemente se asentarán en la epidemiología española, pero, por el momento, el riesgo es bajo».

Cuándo adelantar la vacuna

Aunque desde la Junta de Castilla y León aseguran que la mayoría de los niños de la comunidad deben seguir la pauta del calendario (12 meses-12 años) «existen dos situaciones en las que se puede recomendar la vacuna tetravalente frente a la meningitis A, C, W e Y antes de los doce años, pero ninguna de ellas requiere comprar la vacuna en la farmacia por parte de los padres»:

Personas con algún factor de riesgo

La vacuna no tiene coste

Personas (niños o adultos) con algún factor de riesgo para enfermedad meningocócica invasora. En estos pacientes la vacuna se facilita sin coste para ellos. Los grupos de riesgo son:

-Asplenia anatómica o disfunción esplénica grave, es decir, falta de bazo o que el bazo no funcione correctamente.

-Deficiencias sistema complemento, que es una parte esencial en la defensa del organismo frente a bacterias como el meningococo.

-Tratamiento con eculizumab, un fármaco que debilita las defensas del organismo frente a bacterias como el meningococo.

-Trasplante de progenitores hematopoyéticos, también conocido como de médula ósea.

-Padecimiento anterior de enfermedad meningocócica invasora.

-Personal de laboratorio expuesto a meningococo.

-Infección por VIH.

Viajeros

Una única tasa de 18,88 euros

Viajeros con alto riesgo o a quienes se les exige la vacuna para viajar. En función del destino, la edad, el estado de salud y el tipo de viaje, puede ser recomendable la vacunación con vacuna tetravalente frente a la meningitis A, C, W e Y. También hay países donde esta vacuna es obligatoria, como el caso de la peregrinación a la Meca en Arabia Saudí.

En este caso, la vacuna y su certificación oficial se facilitan en los centros de vacunación internacional y el coste del servicio conlleva el pago de una tasa de 18,88 euros por la pauta completa (independientemente de que la persona necesite una o dos dosis para su correcta inmunización).

Estas recomendaciones se centran en las personas de mayor riesgo en un entorno de riesgo muy bajo, sin embargo, algunos profesionales sanitarios pueden recomendar y prescribir la vacuna en niños que no cumplan las mencionadas características tras una evaluación individual, en este caso sí, pagándola los padres. En esa situación, lo más importante a recordar es que si se pone una vacuna tetravalente frente a la meningitis A, C, W e Y antes de los 10 años, deberá repetirse la vacunación cuando corresponda por calendario, a los 12 años.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios