Borrar
La planta de biomasa de Forestalia en Cubillos del Sil.
El Tribunal Superior de Justicia confirma la «plena legalidad» de la planta de biomasa de Cubillos del Sil

El Tribunal Superior de Justicia confirma la «plena legalidad» de la planta de biomasa de Cubillos del Sil

El TSJCYL desestima el recurso de la Asociación Bierzo Aire Limpio que había denunciado a la empresa Fuerzas Energéticas del Sur de Europa I por un presunto delito ecológico

Leonoticias

León

Miércoles, 7 de septiembre 2022, 18:58

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCYL), por sentencia 961/2022, conocida hoy, desestima el recurso contencioso-administrativo presentado por la Asociación Bierzo Aire Limpio contra tres actos: la Autorización Ambiental Integrada (Orden FYM/393/2018), la Declaración de Impacto Ambiental (Orden de 5 de abril de 2018 de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente), y el Informe Urbanístico emitido por el Ayuntamiento de Cubillos del Sil el 29 de enero de 2018.

En la resolución se rechazan todos los argumentos urbanísticos y ambientales de la asociación recurrente, entendiendo que el proyecto de producción de energía de fuentes renovables es plenamente compatible con la legalidad urbanística vigente en Cubillos del Sil, tanto la propia central, ubicada en el Polígono de El Bayo, como las infraestructuras de conducción de agua de refrigeración y de evacuación de la energía producida. Haciendo un repaso a la normativa urbanística aplicable, se confirma la plena legalidad de las instalaciones en todas las clases de suelo atravesadas, reconociendo expresamente su nula afectación funcional o paisajística.

Las alegaciones sobre deficiencias en la Evaluación de Impacto Ambiental han merecido igual rechazo por el Tribunal, atendiendo a los informes de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente y de la empresa promotora del proyecto, que acreditan que los estudios sobre contaminación tanto del aire como del agua fueron suficientemente detallados y analizados en la tramitación ambiental seguida, que cuenta con todos los informes favorables. También se considera suficiente el estudio de disponibilidad de biomasa, aun reconociendo que es una cuestión económica ajena a la estrictamente ambiental.

Finalmente, también rechaza la alegación de la recurrente de que no debió tramitarse conjuntamente la Autorización Ambiental y la Declaración de Impacto Ambiental, pues la legislación autonómica precisamente exige que la información pública de ambos procedimientos sea simultánea y conjunta.

Esta sentencia despeja las dudas jurídicas que pudiera tener el proyecto y allana el camino para el rechazo de otros procedimientos que Bierzo Aire Limpio ha interpuesto contra la planta de biomasa, pues resuelve sobre los mismos argumentos empleados en ellos.

La planta de Cubillos del Sil, tras los necesarios periodos de prueba especialmente complicados al coincidir en buena parte con los momentos más duros de la pandemia, está consolidando un proyecto de energía de fuente renovable imprescindible para El Bierzo y generando empleo directo e indirecto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios