Borrar
Estado en el que se encuentra la vía que está siendo reparada para remontar los vanos que se cayeron.
Transportes pone en marcha un nuevo desvío de la A-6 por las obras de reparación del viaducto de Castro

Transportes pone en marcha un nuevo desvío de la A-6 por las obras de reparación del viaducto de Castro

El Gobierno estima que las retenciones ocasionadas por el paso del tráfico por la travesía de Piedrafita solo se han producido en un 2,5 por ciento del tiempo que ha durado la situación excepcional

LEONOTICIAS

Vega de Valcarce

Sábado, 17 de septiembre 2022, 12:45

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha puesto en servicio un nuevo desvío en la A-6 por las obras de reparación del viaducto de El Castro.

En concreto, ha abierto el nuevo ramal de desvío del tráfico en el punto kilométrico (p.k.) 431 de la autovía A-6 a través de uno de los túneles de Pedrafita, evitando el paso por la travesía de Pedrafita do Cebreiro.

Este nuevo desvío será utilizado por todos los vehículos que circulen con sentido Madrid y, adicionalmente, en ventana nocturna, por los transportes de mercancías especiales.

El peaje deja de ser gratuito

El uso de este desvío por los transportes especiales evitará la necesidad de utilizar rutas alternativas a través de la A-52, la AP-53 o la AP-9, por lo que la gratuidad de los peajes de ambas autopistas para este tipo de vehículos, en horario nocturno, dejará de estar vigente, tal y como se anunció el pasado dos de agosto.

Con la puesta en servicio de este desvío, se reducirá a la mitad la intensidad media diaria de vehículos a través de la travesía de Pedrafita do Cebreiro. Con ello, la travesía de Pedrafita do Cebreiro recibirá solamente el tráfico sentido A Coruña, volviéndose a una intensidad de tráfico análoga a la que existía antes del 7 de junio de 2022, fecha en laque se activaron los actuales desvíos como respuesta al colapso de dos vanos en el viaducto de El Castro (Autovía Noroeste A-6, kilómetro 431).

La nueva obra

La ejecución del nuevo desvío, que dio comienzo a finales del pasado mes de julio, ha precisado realizar trabajos de movimiento de tierras, drenaje, firmes, desbroces, señalización, balizamiento y reposición de alumbrado, suponiendo una inversión de 350.000 euros.

Esta nueva solución se enmarca en planes de movilidad alternativa diseñados para desarrollar las obras de reparación de los viaductos del Castro en Vega de Valcarce (provincia de León) sitos en el p.k. 430 de la A-6. Además, Mitma ha diseñado y previsto la gestión de este nuevo desvío en coordinación con la Dirección General de Tráfico (DGT) y la Guardia Civil de Tráfico de las provincias de Lugo y León, tras haber analizado las distintas posibilidades con los técnicos de la Junta de Castilla y León y de la Xunta de Galicia.

En esta línea, el Ministerio está diseñando un Protocolo Especial de Vialidad Invernal en el desvío de Piedrafita, que será coordinado con las Delegaciones del Gobierno de Galicia y Castilla y León, con las Subdelegaciones del Gobierno de Lugo y León, con la DGT y con Guardia Civil de Tráfico de ambas Comunidades Autónomas.

Tráfico en la zona

Refuerzo de los desvíos Este nuevo desvío viene a sumarse al transfer entre calzadas ya puesto en servicio el pasado 21 de julio, en el p.k. 428 de la autovía A-6 que ha permitido mejorar considerablemente los tiempos de paso por este desvío.

Con los datos disponibles hasta finales de agosto de 2022, prácticamente en un 97,5 % del tiempo no se ha producido retención alguna en el desvío.

Las retenciones registradas (2,5% del tiempo) solamente han correspondido con las horas centrales del día de domingos y festivos en sentido Madrid. Esta nueva solución, al evitar el paso a través de la travesía de Pedrafita do Cebreiro al tráfico en sentido Madrid, mejorará esta situación y también la seguridad vial peatonal.

Por otro lado, se sigue avanzando con los trabajos de investigación y proyecto de desmontaje y reconstrucción de los viaductos del Castro.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios