Borrar
Protesta de los agricultores bercianos por las calles de Ponferrada. E. Jiménez

300 tractores del «campo valiente» del Bierzo claman por más apoyo para garantizar su futuro

Los agricultores bercianos protagonizan en la capital berciana una protesta histórica con la que exigen el respaldo de las administraciones para conseguir mejores precios y el impulso a la mejora de los regadíos y los sistemas antiheladas

E. Jiménez / C. Ramos

Ponferrada

Lunes, 2 de marzo 2020, 17:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los agricultores del Bierzo han alzado este lunes su voz en defensa del «campo valiente» de la comarca. Han dicho ¡basta! con una gran tractorada en Ponferrada. Una protesta en al que han participado 150 vehículos agrarios y con la que han exigido a las administraciones mejores precios y más atención al campo, así como ayudas para la mejora de los regadíos y de los sistemas antihelada.

13.43 horas: La tractorada entronca su recta final tras casi dos horas de recorrido. Los participantes están junto a las pistas de atletismo Colomán Trabado para volver al punto de partida, el aparcamiento del Toralín donde se dará por concluida la movilización.

13.40 horas: El Bierzo defiende su «campo valiente». Histórica protesta de los agricultores de la comarca en la capital berciana que traspasa las fronteras provinciales. Numerosos medios de comunicación nacionales se hacen eco de la reivindicación.

13.22 horas: La tractorada de los productores bercianos recorre la avenida del Castillo empujada por los cánticos de reivindicación de los partipantes: «Esto es un atraco, manos arriba»

El campo valiente del Bierzo se reivindica en la calle.
El campo valiente del Bierzo se reivindica en la calle. E. Jiménez

13.06 horas: Los agricultores llegan a la calle Pérez Colino tras hacer el recorrido por la avenida de la Puebla y la plaza de Lazúrtegui. Todos se unen en una sola voz: «El campo unido jamás será vencido» o «El campo no se vende, se defiende».

Vídeo. Los agricultores bercianos claman por un mayor apoyo de las administraciones para garantizar la supervivencia del campo berciano. E. Jiménez

12.37 horas:La tractorada de los agricultores bercianos sigue avanzando por la capital berciana. Ahora encara el Polígono de las Huertas acompañados de una sonora pitada.

Vídeo. Los agricultores del Bierzo se han echado a la calle este lunes en defensa de su medio de vida. E. Jiménez

12.20 horas: La protesta está ya en la avenida de la Libertad. El sonido de los claxones de los tractores pone el sonido a una marcha reivindicativa que ha unido en defensa del campo berciano a agricultores, organizaciones agrarias, representantes políticos y también empresarios como el emblemático José Luis Prada 'a Tope'.

Concentración de tractores en el aparcamiento situado junto al Toralín.
Concentración de tractores en el aparcamiento situado junto al Toralín. E. Jiménez

12.06 horas: La tractorada llega a la avenida de Asturias. El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, y el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel, respaldan las protestas de los agricultores bercianos.

11.58 horas: Los tractores de los agricultores bercianos inician su marcha por las calles de Ponferrada. Una pancarta con el lema «El campo valiente. Por una agricultura justa» de la Asociación Berciana de Agricultores, abre la protesta

Vídeo. Alrededor de 150 tractores han participado en la protesta por las calles de Ponferrada. E. Jiménez

11.45 horas: Ya son 300 los tractores participantes en la protesta que llevará la voz reivindicativa de las gentes el campo por las calles de Ponferrada.

Los agricultores bercianos claman por su futuro.
Los agricultores bercianos claman por su futuro. E. Jiménez

11.30 horas: Las primeras voces se alzan contra los bajos precios, el aumento de los seguros, la escasa ayuda de la Junta. Reclaman apoyo para acabar con las plagas de conejos que devastan las plantaciones jóvenes.

Vídeo. El alcalde de Carracedelo, Raúl Valcarce, municipio agrario del Bierzo, y el secretario general del sindicato agrario UGAL-UPA, Matías Llorente, en la protesta. E. Jiménez

11.20 horas: El alcalde de Carracedelo, Raúl Valcarce, municipio agrario del Bierzo, y el secretario general del sindicato agrario UGAL-UPA, Matías Llorente, son de los primeros en sumarse al escenario de la protesta.

Vídeo. Agricultores bercianos, en la protesta. E. Jiménez

11.15 horas: Los tractores comienzan a concentrarse en el parcamiento situado junto al estadio del Toralín.

Vídeo. Concentración de tractores de los agricultores bercianos en el aparcamiento del Toralín. E. Jiménez

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios