Borrar
Toreno acoge el Primer Congreso de 'Bercianos X El Mundo'

Toreno acoge el Primer Congreso de 'Bercianos X El Mundo'

El evento ha tenido como objetivo festejar el décimo aniversario del blog Plumilla berciano

Sábado, 6 de octubre 2018, 19:01

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La localidad de Toreno ha acogido este sábado el Primer Congreso de 'Bercianos X El Mundo', organizado por el periodista y bloguero Juanma G. Colinas, autor del blog Plumilla Berciano y el Ayuntamiento de Toreno, al que a lo largo de la mañana han asistido entre 180 y 200 personas, aproximadamente.

El evento ha tenido como objetivo festejar el décimo aniversario del blog Plumilla berciano, que tuvo lugar el pasado 16 de septiembre, y el de una de sus secciones más reconocidas, 'Bercianos X El Mundo'. Aunque, realmente, el motivo principal del mismo ha sido seguir homenajeando a esos bercianos que un día tuvieron que marcharse fuera y que protagonizan esta sección del blog –un total de 25 a día de hoy-, a los que se sumaron otros muchos que están en sus mismas circunstancias, pero cuyas trayectorias todavía no han sido publicadas en la misma-. En definitiva, los organizadores han querido congregar en el mismo día y lugar a varios 'Bercianos X El Mundo' que se desplazaron al Bierzo desde sus actuales lugares de residencia, para disfrutar de esta jornada de confraternización.

Congreso

El acto se desarrolló en la Casa de la Cultura de Toreno. Comenzó a las 11 de la mañana, ya en las afueras del recinto, donde, en la calle se recibió a ponentes y asistentes con música de la banda de gaitas Aires Mineros, de Matarrosa del Sil. Ya en el interior, tuvo ugar la bienvenida y la inauguración oficial, realizada por Juanma G. Colinas y la concelaja de Cultura de Toreno, Kleme Mancebo, que estuvieron acompañados por dos vecinos de Toreno y lectores del blog, Paco Vuelto y Daniel Díez, como representación de los seguidores de la bitácora. Tras esta apertura, el reconocido historiador Vicente «Tito» Fernández, integrante del Instituto de Estudios Bercianos -institución que ha colaborado con el Congreso- ha pronunciado la conferencia «La emigración en el Bierzo, desde un punto de vista histórico». Posteriormente se desarrolló un homenaje al «Berciano X El Mundo» Francisco González, realizado por Daniel Álvarez y Paco Vuelta. Tras éste, se sucedieron distintos testimonios de «Bercianos X El Mundo» presentes, como los periodistas

José Manuel Parada, Mónica Domínguez, María Garrido y Alberto Tascón. Así como la científica Nerea Alonso; el director teatral Carlos García, y los torenienses Miguel Martínez –político retirado-, José Manuel García Buitrón –cirujano especialista en transplantes-, Carlos Toribio –cámara / reportero especializado en conflictos- y Américo Vázquez Vuelta, médico del municipio, residente en Argentina. Precisamente, el grupo Cantar de Crines interpretó una canción que pone música a un poema de Américo, mientras uno de sus integrantes, Paco Velasco también contó su historia, por haber vivido fuera del Bierzo. Así mismo, el pintor cacabelense José Sánchez Carralero también contó brevemente su experiencia como berciano residente en Madrid, igual que Óscar Cabero, periodista lacianiego.

Durante el evento también se proyectaron diversos vídeos de otros «Bercianos X El Mundo» que no pudieron asistir, como el humorista Leo Harlem –natural de Matarrosa del Sil-; el actor faberense Roberto Enríquez; la actriz de Toreno Raquel Mirón; los televisivos Miguel Ángel García, José Carlos Gallardo y Alejandro Macías, los radiofónicos Pablo Morán y Diego Merayo; así como otros periodistas de la talla de Angélica Rubio, Mario Tascón, Toño Criado y Beatriz García, así como otros muchos protagonistas con rostros menos conocidos. Y no faltaron tampoco las actuaciones musicales de la Escuela Municipal de Acordeón de Toreno.

Comida Popular

Tras las conferencias hubo una comida popular con formato cóctel y durante la sobremesa, actuó el grupo de la Escuela de Música Tradicional de Toreno. Ya por la tarde, hubo una visita turística por Toreno, que se realizó de forma conjunta con una actividad de ocio conocida como «geocaching» –gymkana GPS, realizando una ruta con la ayuda del teléfono móvil-, a cargo de la empresa colaboradora Bierzo Natura.

Una vez finalizadas las actividades oficiales, hubo una ronda por los bares de Toreno y una cena. La organización del Congreso decidió aprovechar la celebración del mismo, para que, de una manera independiente, pero coordinada, se celebrase una cena de torenienses en Facebook. Es una iniciativa que ya se había desarrollado anteriormente durante 3 ediciones y que debido al volumen de torenienses que han vuelto a su pueblo para el Congreso, sus promotores decidieron que era el momento perfecto para realizarla. Por lo que tanto la organización del Congreso, como la de la cena, se pusieron de acuerdo para que coincidiesen. A pesar de que tradicionalmente es una cena de personas naturales de Toreno, en esta ocasión se abrió a todos los asistentes al Congreso de fuera de la localidad que quisieron participar.

Organización y colaboraciones

El Primer Congreso de «Bercianos X El Mundo» es un evento sin ánimo de lucro organizado por Juanma G. Colinas, autor del blog Plumilla Berciano, y por el Ayuntamiento de Toreno, quienes han reunido en la villa a un buen número de bercianos que residen habitualmente fuera de la comarca y que han querido sumarse a los actos programados. Para hacer más llevadero el transporte y el alojamiento de todos los asistentes, contaron con la colaboración de diferentes marcas. Iberia ha sido el transportista aéreo preferente del Congreso y ofreció un 10% de descuento en los billetes a todos los asistentes. Renfe hizo lo propio en lo que atañe al ferrocarril -AVE y Larga Distancia-, aportando un 30% de rebaja. En cuanto a los hoteles, el Hostal Restaurante Casa Salomé, de Toreno y La Moncloa de San Lázaro, de Cacabelos, también realizaron un precio especial de pernoctación, para todos los participantes. Este último establecimiento también obsequió a los ponentes con varios de sus productos típicos.

Por otro lado, como ya adelantábamos, el Instituto de Estudios Bercianos (IEB) dio su respaldo institucional al proyecto participando con la ponencia antes indicada. El vino del cóctel corrió a cargo de Bodegas Godelia y las cervezas fueron de Old Skull y Cervezas Castreña. Igualmente, como también habíamos indicado, hubo una actividad de ocio, cortesía de Bierzo Natura.

El Blog Plumilla Berciano

El blog «Plumilla berciano» empezó a ser conocido a raíz de la primera «Ciberbotillada», realizada en el año 2008. Y, después, se empezó a consolidar, precisamente, gracias a la sección «Bercianos X El Mundo». Posteriormente, en el primer aniversario de la bitácora, Juanma G. Colinas regaló 3 estancias de fin de semana en El Bierzo, que se ampliaron a 4 en 2010, en su segundo aniversario. Por otra parte, en el blog también destaca la sección «La Mina», en homenaje a los mineros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios