Borrar
Planta de captura de CO2 de Ciuden en Cubillos del Sil. César Sánchez
Terrón valora la «apuesta» del Gobierno por la Ciuden con más de 9 millones en los PGE

Terrón valora la «apuesta» del Gobierno por la Ciuden con más de 9 millones en los PGE

El director de la Fundación Ciudad de la Energía asegura que los proyectos que se están ejecutando «son de largo recorrido» y no avanza datos en base a los «acuerdos de confidencialidad»

Carmen Ramos

Ponferrada

Jueves, 14 de octubre 2021, 13:40

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El director de Ciudad de la Energía de Ponferrada, Arsenio Terrón, ha valorado la nueva apuesta del Gobierno central para la Ciuden y se ha mostrado satisfecho de los más de nueve millones de euros en total que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) reservan para las acciones globales de la Fundación

«Estamos encantados de que sigan apostando los Presupuestos por Ciuden y que nos hayan dado esos más de 9 millones tanto para funcionamiento ordinario como para los proyectos de I+D+i en almacenamiento de energía e hidrógeno verde», señaló Terrón, que se mostró también «encantado de poder seguir trabajando en esos temas», subrayó.

En lo que se refiere al Bierzo, la Ciuden recibirá 3,8 millones de euros para proyectos de I+D+i en almacenamiento de energía e hidrógeno verde con la mirada puesta en el relanzamieno de la reindustrialización de la comarca del Bierzo y el norte de la provincia tras el cierre de las minas de carbón y de las centrales térmicas.

Los proyectos de I+D+i en almacenamiento de energía e hidrógeno verde se llevarán la mayor partida con 3,1 millones de euros. El proyecto de PGE entregado este miércoles por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en el Congreso de los Diputados reserva 255.000 euros para la organización central de Ciuden, 186.000 euros para la Fábrica de la Luz.Museo de la Energía y 70.000 euros para el Espacio Cultural Compostilla.

La Fundación Ciudad de la Energía recibirá, además, una inyección de 6,7 millones de euros para inversiones en Transición Justa.

Proyectos «de largo recorrido»

En cuanto a la ejecución de los proyectos, Terrón ha explicado que las iniciativass de I+D+i «son de largo recorrido y no se ejecutan a lo largo de un año sino que se van realizando de forma plurianual». En este sentido, asegura que desde la Fundación «no hemos dejado de trabajar en ninguno de los proyectos independientemente de que se ejecuten en su totalidad o no», subrayó.

Es más, el director de la Ciuden tiene las miras puestas en 2023 «como mínimo» o incluso en el año 2025 para que se comiencen a rematar las inversiones en proyectos tan cuantiosos como el bautizado como Atenea con 2,9 millones en 2021, 3,5 en 2022 y 4,7 en 2023. «Esos son temas de largo recorrido que no se pueden abordar en lo que es un año en concreto sino que tienen un recorrido más largo», recalcó.

Respecto al estado de ejecución de los mismos, desde la Fundación no dan datos en este sentido, teniendo en cuenta, tal y como explicó Terrón, que «en la mayoría de los casos estamos sujetos a acuerdos de confidencialidad y al menos de momento no se pueden dar a conocer», concluyó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios