Borrar
Sede del consejo comarcal del Bierzo.
CB subraya que el plan de pequeñas obras que gestiona el Consejo del Bierzo es «una competencia delegada, no una subvención»

CB subraya que el plan de pequeñas obras que gestiona el Consejo del Bierzo es «una competencia delegada, no una subvención»

Los bercianistas reprochan al vicepresidente de la Diputación su «mala fe» en la gestión de este asunto

Leonoticias

León

Viernes, 6 de agosto 2021, 19:26

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El grupo de Coalición por el Bierzo (CB) en el Consejo Comarcal redobló sus críticas a la gestión del plan de pequeñas obras para las juntas vecinales por parte del vicepresidente de la Diputación, Matías Llorente, al que reprocharon su «mala fe» al tratar este asunto «como una subvención, en lugar de como una competencia delegada». «Que doten todos los años en igualdad de condiciones los dos planes, es decir el que gestionan ellos en León y el nuestro para el Consejo en función del número de justas vecinales y punto», reclamaron los bercianistas.

En ese sentido, acusaron a Llorente, que es el diputado responsable del Servicio de Asistencia a Municipios (SAM) de la institución provincial, de «mentir descaradamente» y de ofrecer «excusas de mal pagador» para justificar las diferencias entre el importe que reciben las pedanías del resto de la provincia y el que reciben las de la comarca. «Si sabe sumar, que sume de una vez y nos diga como pretende que con 720.000 euros nos igualemos con los 4,72 millones que la Diputación da a las pedanías leonesas», subrayaron.

Al respecto, exigieron a Llorente que la institución provincial apruebe de urgencia en el próximo pleno o en uno extraordinario una dotación de al menos 300.000 euros más para el plan de pequeñas obras que gestiona el Consejo. Igualmente, reclamaron el desbloqueo del dinero de remanentes del plan anterior, así como las transferencias pendientes de 2019. «Hacemos directamente responsable a este señor de todos los retrasos, minoraciones y perjuicios que sufren y sufrirán las juntas vecinales del Bierzo», señalaron.

En la misma línea, valoraron que Llorente reconozca el «parón malintencionado» que desde 2019 arrastra Diputación con respecto a la institución comarcal «por tratar al Consejo Berciano como una entidad subvencionada, en vez de trasferir los fondos que por delegación le corresponden».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios