Suárez-Quiñones asegura que la modernización de regadíos en el Canal Bajo del Bierzo afectará a 3.500 hectáreas

(I a D): El alcalde de Carrracedelo (León), Raúl Valcarce; el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones; el presidente de la Diputación de León, Juan Martínez Majo; y el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel, durante la inauguración de la XXV Feria de Agroturismo y Multisectorial del Bierzo./CÉSAR SÁNCHEZ
(I a D): El alcalde de Carrracedelo (León), Raúl Valcarce; el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones; el presidente de la Diputación de León, Juan Martínez Majo; y el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel, durante la inauguración de la XXV Feria de Agroturismo y Multisectorial del Bierzo. / CÉSAR SÁNCHEZ

El consejero ensalza el sector agroalimentario berciano en la inauguración de la XXV Feria de Agroturismo y Multisectorial de Carracedelo

D. ÁLVAREZ Carracedelo

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, aseguró este viernes que la modernización de regadíos en el Canal Bajo del Bierzo permitirá sumar otras 3.500 hectáreas a las 4.000 que actualmente están en producción en el sector agroalimentario de la comarca. Durante la inauguración de la XXV Feria de Agroturismo y Multisectorial del Bierzo, en el recinto ferial de Carracedelo, el consejero recordó que la agroalimentación ha sido la actividad económica que mejor ha resistido la crisis y reclacó que «la tierra, la climatología y el saber de la gente convierten al Bierzo en una tierra de excelencia y calidad».

En ese sentido, Suárez-Quiñones explicó que mantener la calidad de los productos, aumentar la competitividad de las empresas y favorecer el relevo generacional son los principales retos a los que se enfrenta un sector con «un presente y futuro muy prometedor». Al respecto, el consejero también hizo referencia a la necesidad de impulsar procesos de concentración parcelaria, así como de «tecnificar, digitalizar y mecanizar el sector» para atraer a jóvenes y mujeres o de añadir procesos como la transformación y la comercialización para conservar el valor añadido de estos productos en el territorio.

Por su parte, el presidente de la Diputación de León, Juan Martínez Majo, señaló que la de Carracedelo es «una de las ferias más importantes de Castilla y León» y subrayó la apuesta del ente provincial por el sector agroalimentario, que representa el 10 por ciento del PIB de la provincia y da empleo a 14.000 personas, a través de la marca Productos de León, un paraguas que agrupa a más de 500 empresas. «El Bierzo ha sido pionero, ha sabido reinventarse», valoró Majo, que recordó que siete de las 16 figuras de calidad de la provincia corresponden a la comarca berciana.

En la misma línea, el alcalde de Carracedelo y anfitrión del evento, Raúl Valcarce, reclamó que el proyecto de modernización de los regadíos en la comarca sea «imparable», tal y como demandan agricultores, viticultores y consejos reguladores. Valcarce consideró que la iniciativa debe estar finalizada antes del final de la legislatura que ahora arranca.

25 aniversario

Con la edición que este viernes se inauguró, la Feria de Agroturismo y Multisectorial del Bierzo alcanza sus bodas de plata, una ocasión que se conmemoró invitando al protocolario corte de cinta a la persona que se encargó de inaugurar la primera edición del evento hace 25 años, la poetisa María José Montero.

Para esta edición, el evento cuenta con la participación de más de 150 empresas de diversos sectores como la maquinaria, la moda o el turismo. En el pabellón dedicado a la agroalimentación, destaca la presencia de 15 marcas de calidad y 55 empresas.