Siete rutas mágicas recorren el municipio de Folgoso de la Ribera

Imagen de la playa fluvial, situada en la ruta./
Imagen de la playa fluvial, situada en la ruta.

El recorrido completo es de 35,2 kilómetros en la que los visitantes encontrarán pueblos con encanto

ÁLVAREZ IBÁN, C.LEÓN

Se necesitan unas botas de trekking y un poco de energía para verse envuelto en una ruta en un enclave mágico. Y es que, el Ayuntamiento de Folgoso de la Ribera ha acondicionado, el pasado año 2017, siete rutas de senderismo a través de cada uno de los pueblos, con gran potencial turístico y natural.

El carbón y la actividad minera son las principales actividades que dieron vida a este municipio, que cuenta con unos 1100 habitantes.

Folgoso de la Ribera, en la comarca de El Bierzo y situado a 91 kilómetros de León, presenta numerosas sendas con ecos de paz y vistas de ensueño que pueden realizarse por etapas o 'de seguido'. 35,2 kilómetros que dan vida a todo el recorrido, que puede hacerse en ambos sentidos y de diferentes formas: caminando, corriendo o incluso en bicicleta. Además se pueden realizar las rutas 'de seguido' o haciendo pequeños descansos en cada localidad.

Toda la información sobre la ruta se puede consultar en la web, donde también se encuentra un plano general de la misma.

Una ruta sorprendente

Un cartel señaliza el comienzo y el final de cada ruta, además de las altitudes de cada pueblo e incluso las estimaciones de calorías que pueden consumirse en cada tramo, facilitando así la labor a los caminantes.

La ruta Folgoso de la Ribera - La Ribera de Folgoso cuenta con 3,31 kilómetros de ruta, con un tiempo estimado de unos 45 minutos. El gran atractivo de esta ruta es la playa fluvial, inaugurada en el año 2009 y que cuenta con múltiples servicios.

El tramo de la ruta La Ribera de Folgoso- Villaviciosa de San Miguel cuenta con 4,24 kilómetros y tiene una duración aproximada de 50 minutos. Villaviciosa, es el segundo pueblo más pequeño, sin embargo cuenta con un paisaje donde la llanura es predominante y los murmullos de la naturaleza transmiten tranquilidad a los que lo visitan.

El tramo de ruta de Villaviciosa de San Miguel a Tedejo consta de 5,35 kilómetros y se puede realizar en una hora aproximadamente. En cuanto a 'Tedejo', que es el pueblo más pequeño y el situado a mayor altitud en el municipio, 850 metros, ofrece vistas asombrosas de la zona de Tierra Seca, con Bembibre y la sierra del Redondal al fondo. Las casas son de edificación tradicional y lo más curioso: desde alguna de ellas se puede acceder a bodegas subterráneas.

La ruta Tedejo-El Valle solamente cuenta con 1,16 kilómetros de ruta, que puede recorrerse en unos 20 minutos. La localidad de 'El Valle' se encuentra entremezclada en una zona con abundante vegetación autóctona, donde destacan madroños centenarios. Un paisaje que no dejará a ningún visitante indiferente y que cuenta con una ermita datada en el siglo XVIII y consagrada a Santo Tomás, patrón del pueblo.

De El Valle a Rozuelo hay tres kilómetros de recorrido, con una duración de unos 40 minutos. 'Rozuelo' posee el estupendo Mirador de la Cruz de los Hospicianos.

El tramo de ruta de Rozuelo a Boeza se puede recorrer en dos horas y cuarto, siendo el recorrido más largo de la ruta, con casi diez kilómetros. Si eres de los que va en bicicleta, deberás ser lo suficientemente hábil para un tramo de este recorrido que discurre por el canal de una antigua central hidroeléctrica o bajar de las dos ruedas, ya que puede ser peligroso y no es un tramo apto para cualquier ciclista.

Finalmente, el tramo Boeza-Folgoso de la Ribera consta de ocho kilómetros aproximadamente, con un tiempo estimado de dos horas. 'Boeza' cuenta con una fuente en la que muchos caminantes hacen una parada para refrescarse y poder continuar hacia el destino inicial, o final: Folgoso de la Ribera, donde llegamos pasando junto a su famoso 'Nacimiento Artesano' pasando antes por el Refugio de Valdeloso donde podremos incluso hacer noche.

Desde el Ayuntamiento animan a la participación de turistas y leoneses que busquen aventura, deporte y paisajes que transladan a 'otro mundo'.