Borrar
El secretario general de CB y portavoz municipal en Ponferrada, Iván Alonso. César SÁnchez
CB reprocha al Gobierno que pretenda revertir la «dramática situación» de la comarca «a base de museos y salas de exposiciones»

CB reprocha al Gobierno que pretenda revertir la «dramática situación» de la comarca «a base de museos y salas de exposiciones»

Los bercianistas consideran que este tipo de actuaciones abocan a la comarca a convertirse en el «Museo de la España Vaciada»

elbierzonoticias

Ponferrada

Viernes, 1 de abril 2022, 14:08

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Coalición por el Bierzo (CB) calificó como «muy decepcionante» el proyecto presentado este jueves por la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, y bautizado como 'La Térmica Cultural', mediante el que se pretende convertir las instalaciones de la antigua central térmica Compostilla I en un espacio cultural multiusos. «Es imposible entender como a estas alturas, desde el Gobierno de España, se puede pretender revertir la dramática situación que vive el Bierzo a base de museos y salas de exposiciones», señalaron los bercianistas.

Según los responsables de CB, este tipo de actuaciones abocan al territorio berciano a convertirse en el «Museo de la España Vaciada» y suponen un nuevo ejemplo del «pan y circo con el que se obsequió al Bierzo a principios del siglo XXI tras destruirlo laboral e industrialmente». «Parece que de nuevo volvemos a las épocas de gastos e inversiones en pabellones deportivos para uso una vez al año», lamentaron.

En ese sentido, consideraron que la presentación de ayer «rebajó la peor de las expectativas posibles», con una propuesta de inversión por valor de 1,3 millones de euros, que «sería satisfactoria desde la gestión de una concejalía, pero que nunca puede ser muestra de la gestión de un ministerio», apuntaron.

En la misma línea, acusaron a los responsables del ministerio que dirige Ribera de «intentar vender como un logro una inversión mínima», basada en los antiguos proyectos diseñados durante las etapas de Melchor Ruíz y Eduardo Castiñeiras al frente de la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden). «De todos los proyectos para Compostilla I parece que ha habido un esfuerzo para elegir uno de los más cutres, un proyecto sin ideas concretas», criticaron.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios