Borrar
El secretario general de CB, Iván Alonso. César Sánchez
CB rechaza unos presupuestos «desastrosos» para el Bierzo y califica de «muy decepcionantes» las inversiones previstas

CB rechaza unos presupuestos «desastrosos» para el Bierzo y califica de «muy decepcionantes» las inversiones previstas

Los bercianistas echan en falta medidas para abordar el reto demográfico, la transición justa o el cierre del sector productivo

leonoticias

Ponferrada

Jueves, 14 de octubre 2021, 12:48

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los responsables de Coalición por el Bierzo (CB) consideraron que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) presentado este miércoles en el Congreso supone una «ruina» para la comarca.«Son unos presupuestos desastrosos en el momento más expansivo de inversiones de la historia reciente», aseguraron los bercianistas, que calificaron de «muy decepcionantes» las inversiones y actuaciones globales previstas en el territorio berciano.

Al respecto, CB echa en falta en los PGE medidas encaminadas a luchar contra el reto demográfico, a implantar una verdadera transición justa o a paliar el cierre del sector productivo. Los bercianistas también reclaman inversiones directas en infraestructuras, tanto para aumentar la competitividad de las empresas bercianas como para generar empleo directo en la construcción.

En ese sentido, lamentan la falta de inversiones en materia ferroviaria, más allá de un tramo a renovar en la vía férrea existente entre León y Covas. «Ni un euro para el mayor problema y freno de desarrollo para el Bierzo», subrayaron los bercianistas, en relación al cuello de botella que se produce en el conocido como 'lazo del Manzanal'.

En cuanto a las obras de la autovía A-76, CB criticó que el Gobierno trate de «cubrir el expediente» al continuar con la «lastimosa licitación de redacción de estudios y por cantidades ridículas». Igualmente, reprocharon que mientras se rescata el 50 por ciento de la autovía entre León y Asturias, los bercianos siguen pagando el peaje más caro de España por kilómetro, en la autopista entre Astorga y León.

En la misma línea, los bercianistas lamentaron que, mientras en los páramos leoneses habrá «inversiones desbordantes» de hasta 20 millones de euros para modernizar los regadíos, en la comarca berciana no hay ninguna partida contemplada en esta materia. «Las demás partidas son tan exiguas que hasta la Ciuden se suma a esta ruina de presupuestos», destacaron.

En concreto, calificaron de «pírrica» y «decepcinonante» la cantidad de 70.000 euros destinada a rematar el proyecto cultural y de musealización en la antigua central de Compostilla I. «La Ciuden, la gran especialista en disimular la falta de inversiones en el Bierzo, en esta ocasión, ni eso. Lo demás, más de lo mismo, venido a menos», lamentaron.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios