Quiñones asegura que las obras de la red de calor de Ponferrada «están a punto de concluir» con una instalación levantada ya al 80%

El consejero de Fomento, Juan Carlos Suárez-Quiñones, junto al alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, en los actos del Día del Bierzo./Carmen Ramos
El consejero de Fomento, Juan Carlos Suárez-Quiñones, junto al alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, en los actos del Día del Bierzo. / Carmen Ramos

El consejero de Fomento avanza que la Junta afrontará en esta legislatura «temas importantes» para El Bierzo como la gestión del paraje de Las Médulas y la puesta en marcha del proyecto de depuración de aguas residuales y mejora del abastecimiento por 10 millones de euros

CARMEN RAMOSPonferrada

Las obras de la red de calor de Ponferrada se encuentran al 80% de ejecución «a punto de concluir», según indicó este domingo el consejero de Fomento de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, durante su participación en los actos del Día del Bierzo. Quiñones asegura que este proyecto materializa el compromiso del nuevo gobierno regional por impulsar la economía y el empleo de la comarca que, a su juicio, ya va dando síntomas de recuperación. «Creo que vamos por el camino correcto, todas las administraciones tenemos que estar unidas y aprovechar que ese paso firme sea cada vez más fuerte y más rápido», indicó.

En este sentido, Suárez-Quiñones destacó «el dinamismo y el interés industrial» que suscita el polígono industrial del Bayo ubicado en Cubillos del Sil que sirven de ejemplo para «tejer el tejido empresarial que tuvo el Bierzo en su máximo esplendor» con proyectos que ya están en marcha como es el caso de la planta de biomasa de Forestalia cuyas obras se encuentran «al 90% de su ejecución» y que empezará a funcionar en marzo de 2020 para producir 233.000 gigavatios al año que es lo que precisa una población de 93.000 personas.

El consejero de Fomento subrayó los «cientos de empleos» que generará Forestalia para surtir las 285.000 toneladas de biomasa necesarias para su funcionamiento. «En ella trabajarán en torno a 400 personas en el monte y cerca de 50 en la instalación», explicó. Se trata de «empleo neto, seguro y estable», señaló. «Es un ejemplo de estos proyectos que van cuajando y muchos otros que se han apoyado financieramente por la Junta de Castilla y León con más de 700 millones de euros en la provincia para subvencionar nuevas iniciativas empresariales», recalcó.

Suárez-Quiñones avanzó los contactos para ocupar 72.000 metros cuadrados más en el polígono de Cubillos del Sil, con ampliaciones de empresas ya instaladas como ha sido ya el caso de Tvitec. «Se ve otro color, otra expectativa, las cifras del paro ahí están y todo dependerá de que dejemos los colores políticos y nos pongamos de acuerdo para empujar por esta tierra», insistió.

Gestión de Las Médulas

El representante de la Junta se hizo eco, además, de otros «temas importantes» que la Junta afrontará en esta legislatura en El Bierzo como la gestión del paraje Patrimonio de la Humanidad de Las Médulas y la puesta en marcha del proyecto de depuración de las aguas residuales y la mejora del abastecimiento en el enclave que superará los de 10 millones de euros.

Asimismo, avanzó la necesidad de «coordinar y organizar la actuación de todas las administraciones en ese entorno que es tan paradigmático en El Bierzo cuyo turismo va hacia arriba» con un aumento del 30% en el volumen de pernoctaciones.