Borrar
El peregrino italiano Riccardo Puelli, en el acto de apertura de la Puerta del Perdón en Villafranca del Bierzo.

La Puerta del Perdón de Villafranca del Bierzo se abre para que un peregrino italiano herido consiga el Jubileo

Riccardo Puelli, de 73 años y natural de la localidad italiana de Bérgamo sufrió una caída en el Acebo mientras realizaba la Ruta Jacobea que inició en León lo que le impidió completar su viaje hasta la ciudad del Apóstol

Carmen Ramos

Ponferrada

Lunes, 16 de mayo 2022, 14:25

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Emoción de ver cumplido su sueño. Es lo que siente el italiano Riccardo Puelli, de 73 años y natural de la localidad italiana de Bérgamo, situada al oeste de Milán, tras conseguir atravesar la Puerta del Perdón de Villafranca del Bierzo para completar así la Ruta Jacobea después de que una caída en la zona de Riego de Ambrós le impidiese continuar el Camino en su peregrinar a la ciudad del Apóstol.

La iglesia de Santiago se volvió a abrir a última hora de este domingo, siete meses después de que lo hiciera para que un policía jubilado de Córdoba lograse el Jubileo al resultar herido casualmente también tras una caída en el mismo lugar que el peregrino italiano.

Riccardo Puelli fue recogido por los voluntarios de Protección Civil que fueron los encargados de trasladarlo al Hospital del Bierzo donde la diagnosticaron un traumatismo craneoencefálico, heridas en un rodilla y diversas magulladuras. Pese a ello, tras ser atendido en el primer centro sanitario de la comarca el hombre retomó su camino desde Ponferrada hasta Villafranca del Bierzo donde tardó dos días en llegar aquejado de su mala situación.

«Lo vi arrastrándose, lo recogí y lo llevé a urgencias en Villafranca donde le dijeron que tenía infección en la rodilla y que no podía continuar», relata Ramón Cela, uno de las personas que ayudó al peregrino italiano y que realizó las gestiones oportunas para que el hombre, alojado en el albergue Áve Fénix, consiguiera el Jubileo en la Puerta del Perdón. «Lo intentó por todos los medios pero, claro, con 73 años y unas heridas así no se puede llegar a ninguna parte», explicó.

Puelli se emocionó mucho al ganarse el Jubileo tras pasar por la Puerta del Perdón del templo villafranquino. «Él está emocionadísimo, él y toda su familia porque están al habla con él», indicó Cela.

El peregrino italiano permanecerá una semana en la villa del Burbia antes de volar de nuevo a Milán. Un viaje de vuelta que hará ya con la satisfacción de llegar a casa con el Jubileo ganado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios