Borrar
Consulta de pediatría. G.V.
Puente de Domingo Flórez lamenta que la supresión del servicio deje sin atención pediátrica a un centenar de niños en la zona básica de salud

Puente de Domingo Flórez lamenta que la supresión del servicio deje sin atención pediátrica a un centenar de niños en la zona básica de salud

En la zona de salud de Toreno los ayuntamientos organizan una recogida de firmas para protestar contra una situación similar

leonoticias

Ponferrada

Miércoles, 20 de enero 2021, 13:39

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El alcalde del municipio berciano de Puente de Domingo Flórez, Julio Arias, trasladó a la Gerencia de Asistencia Sanitaria del Bierzo (Gasbi) la «preocupación» de los vecinos por la pérdida del servicio de pediatría con el que hasta el momento contaba el centro de salud. «El traslado del pediatra a otro municipio deja a alrededor de 100 niños sin atención pediátrica en esta zona básica de salud, obligando a los padres a tener que desplazarse con sus hijos a Villafranca del Bierzo para que sean atendidos», lamentó el regidor.

Según explicó Arias, «parece ser que existen dificultades para dar una inmediata solución a este problema debido a la carencia de personal sanitario disponible, también en el área de pediatría». Sin embargo, el alcalde destacó que los responsables de la GASBI se mostraron «receptivos» con la solicitud para que el servicio sanitario en la zona se recupere «lo antes posible».

En caso de tener que desplazarse a Villafranca del Bierzo, los vecinos deben completar un trayecto que suma 70 kilómetros entre ida y vuelta desde Puente de Domingo Flórez cada vez que los niños necesiten atención médica, «una distancia mucho mayor si se trata, por ejemplo, de los niños del municipio de Benuza», recalcó Arias.

Recogida de firmas

Una situación similar se da en Toreno, la cabecera de otra de las zonas básicas de salud en la comarca. El alcalde, Laureano González, criticó que la decisión de suprimir el servicio de pediatría en la localidad, obligando a los vecinos a trasladarse a Fabero, llegue «en plena alarma sanitaria, cuando las autoridades están limitando o prohibiendo los desplazamientos de los ciudadanos».

Al respecto, el regidor aseguró que existe «malestar» entre los vecinos tras el traslado del pediatra a Bembibre y anunció que los ayuntamientos de la zona básica de salud promoverán una recogida de firmas en consultorios médicos y oficinas municipales para exigir la recuperación del servicio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios