Borrar
Una enfermera vacuna contra la Covid-19 a un menor en Castilla y León. Vicente
El PSOE pide explicaciones a la Junta por el retraso de la vacunación infantil contra el covid en el Bierzo

El PSOE pide explicaciones a la Junta por el retraso de la vacunación infantil contra el covid en el Bierzo

Consideran «vergonzoso» que no se convoque a los menores de las zonas básicas de salud de Puente de Domingo Flórez y Villafranca

Lunes, 10 de enero 2022, 17:50

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La agrupación comarcal del PSOE en el Bierzo denunció este lunes el retraso en la vacunación infantil frente al COVID-19 en las zonas básicas de salud de Puente de Domingo Flórez y Villafranca del Bierzo, que no constan en ninguna de las convocatorias programadas para esta semana por la Gerencia Regional de Salud de Castilla y León (Sacyl). «Es completamente vergonzoso e inaceptable que haya desigualdades en la vacunación frente al coronavirus dependiendo de la zona de salud en la que residas, y mucho más aún en la infantil», señaló el secretario comarcal de los socialistas, Gerardo Álvarez Courel.

En ese sentido, el PSOE del Bierzo exige al nuevo consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, que informe sobre el motivo de las desigualdades en la vacunación infantil y que la retome en las zonas básicas de Puente y Villafranca. Al respecto, el también presidente del Consejo Comarcal recordó que este lunes se retoman las clases tras el parón navideño en un contexto de altas cifras de contagio.

Con ese escenario de fondo, Sacyl convocó esta semana a los nacidos hasta el año 2015 en las zonas sanitarias de Bembibre, Ponferrada, Cacabelos y Toreno. «En Fabero se vislumbra el retraso frente a otras zonas con vacunas a los nacidos hasta 2013 y en Puente de Domingo Flórez y Villafranca del Bierzo la vacunación infantil ha sido paralizada esta semana, sin contar siquiera con próxima convocatoria», denunció Álvarez Courel, que explicó que estas «desigualdades» también se aprecian en otras localidades del resto de la provincia, como Villablino, Valencia de Don Juan y Astorga.

En la misma línea, denunció que «la sanidad en el Bierzo está completamente abandonada», debido a problemas como el cierre de consultorios o la falta de profesionales médicos. «El señor Mañueco se llena la boca con ocurrencias, anunciando leyes para mantener los consultorios abiertos, cuando demuestra día a día que es el encargado de dinamitar la sanidad en todos los aspectos», concluyó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios