Borrar
Vertedero ilegal en Balboa.
El PSOE de Balboa denuncia irregularidades en el contrato del servicio de recogida de basura

El PSOE de Balboa denuncia irregularidades en el contrato del servicio de recogida de basura

Aseguran que un trabajador realiza el servicio mediante «un contrato verbal sin validez legal y sin consignación presupuestaria»

leonoticias

Ponferrada

Lunes, 22 de febrero 2021, 16:44

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Grupo Municipal Socialista de Balboa denuncia la gestión irregular del servicio de recogida de basura del municipio, ya que actualmente se encarga un trabajador mediante «un contrato verbal sin validez legal y sin que conste consignación presupuestaria a tal efecto».

Igualmente pone de manifiesto la mala gestión de este servicio, «en vista del estado de los contenedores llenos de basura, muchos de ellos sin tapa». El concejal socialista en Balboa, Fidel Coedo Freijo, ha puesto en conocimiento del Ayuntamiento en repetidas ocasiones esta situación, solicitando que se cubriesen para no desentonar con el paraje.

«Basta con echar un vistazo al principal contenedor de la plaza de Balboa, próximo a las pallozas, para comprobar la realidad de la gestión de basura y la mala imagen que da a vecinos y visitantes», explica.

Acuerdo verbal sin validez

El contrato de recogida de residuos, según consta en la documentación municipal, se acordó que una persona realizase la recogida de basura «de forma temporal» hasta que se formalizase el expediente «más adecuado para los intereses del Ayuntamiento», utilizando para ello el camión propiedad del Consistorio.

Aseguran los socialistas que, además, un informe de Secretaría emitido en marzo de 2020 «confirmó la situación irregular en cuanto a la gestión de la recogida de basura» y recomienda, «vista la urgencia de solventar la situación».

«A pesar del carácter de urgencia y de la recomendación, hasta pasados siete meses (en octubre de 2020) el alcalde de Balboa, el popular Juan José López, no ordenó tramitar el expediente de contratación, solicitando posteriormente un informe técnico a una empresa privada, con el coste económico que ello conlleva cuando tiene a su disposición los Servicios Técnicos del SAM», señalan. «Aun así, no existe conocimiento de que el contrato se haya formalizado a día de hoy y el trabajador al que se le encomendó la recogida de basura continúa en situación presuntamente irregular», subrayan.

En cuanto a la remuneración de la actividad, desde el PSOE explican que el trabajador presentó trimestralmente un albarán con la cantidad probablemente acordada y aportó con posterioridad la factura. Al respecto, el alcalde de Balboa levantó los reparos manifestados por la Intervención Municipal y aprobó la factura por valor de 8.712 euros con cargo al vigente presupuesto. «Este hecho constituiría una irregularidad más, ya que en el Presupuesto de Gastos del Ayuntamiento no se especifica esta partida».

Por todo ello, el PSOE pide al Ayuntamiento de Balboa legalizar el contrato de recogida de basura del municipio y clarificar la situación del trabajador que realiza el servicio.

Vertedero ilegal

El PSOE reclama también la eliminación de vertederos ilegales repartidos por el municipio, «incluso al lado del Castillo, que actualmente la Diputación Provincial de León está poniendo en valor».

Piden poor ello al Ayuntamiento que, en vista de que la Diputación está haciendo un esfuerzo por rehabilitar el Castillo, «colabore y se comprometa a eliminar cuanto antes los vertederos que deslucen el municipio».

«Estamos orgullosos de poder aportar legalidad en la maltrecha política municipal de Balboa, esperando contribuir a otra forma de hace política», concluyen.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios