Borrar
Imagen de algunos de los representantes de las administraciones que acudieron a la reunión.
El programa de cribado del cáncer de colon alcanza casi las 40.000 personas en el Bierzo

El programa de cribado del cáncer de colon alcanza casi las 40.000 personas en el Bierzo

De las 8.924 personas a las que se ha enviado la invitación para la realización del cribado en estos seis meses, han participado 2.152

ELBIERZONOTICIAS

Ponferrada

Jueves, 5 de julio 2018, 18:13

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El delegado territorial de la Junta en León, Guillermo García Martín, ha presidido el Consejo de Salud del área del Bierzo -reunido en las oficinas de la Administración Autonómica en Ponferrada-, del que también forma parte el gerente de Asistencia Sanitaria del Área de Salud del Bierzo, José Luis Rodríguez Soto.

El primer punto del orden del día se ha centrado en el programa de detección precoz del cáncer de colon en este año 2018, en el que la población diana en el área de salud de Bierzo alcanza casi las 40.000 personas, en concreto, 39.646. De las 8.924 personas a las que se ha enviado la invitación para la realización del cribado en estos seis meses, han participado 2.152. De ellas, 118 han sido positivos al TSOH (Test de Sangre Oculta en Heces).

En ese sentido, se ha destacado que el programa permite diagnosticar casos de cáncer en un estado más temprano, lo que mejora la dinámica del tratamiento y el resultado del mismo. Aun así, se ha hecho hincapié en la necesidad de seguir mejorando las vías de difusión de esta medida de detección precoz con el objetivo de llegar a un mayor número de ciudadanos. En este sentido, el portavoz de la Federación de Empresarios Leoneses (FELE) en la comarca se ha comprometido a enviar la información divulgativa de este programa a sus socios miembros con el objetivo de aumentar el número de pruebas realizadas.

Por otra parte, el Consejo de Salud ha abordado el registro de Enfermedades Raras (aquellas que afectan a menos de 5 de cada 10.000 habitantes) y que a fecha de diciembre de 2017 en toda la provincia de León ascendía a 44.151 casos, lo que implica un 20,5% de la Comunidad, que suma un total de 215.949 casos. En cuanto a la distribución por sexo, las estadísticas arrojan una incidencia ligeramente más alta en las mujeres (51,6%) que en los hombres (48,4%). Por edades, el grupo de edad más afectado son los mayores de 70 años, con un 38,9% de los casos.

Asimismo, se han validado los casos incluidos en el registro de las siguientes patologías: acromegalia o gigantismo, ataxia, esclerosis lateral amiotrófica, fibrosis quística, hemofilia, hipertensión pulmonar primaria, leucodistrofia, miastenia grave y neurofibromatosis. Cabe destacar que a lo largo del 2017 se ha aprobado el Manual de Procedimiento del Registro Estatal de Enfermedades Raras (REER) en el Consejo Interterritorial de Salud y por el que se han creado varios grupos de trabajo. En concreto, León está incluido en el grupo de atrofia muscular espinal, fibrosis quística, esclerosis lateral amiotrófica y fenilcetonuria.

A la reunión también han acudido el director médico de Asistencia Sanitaria Bierzo, el jefe del Servicio Territorial de Sanidad, el coordinador del SOV de la Demarcación de Ponferrada y el técnico del SOF de la Demarcación de Ponferrada; representantes de las organizaciones sindicales, de las organizaciones empresariales, de las asociaciones de vecinos y de las organizaciones de consumidores y usuarios

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios