La IGP del Pimiento Asado del Bierzo inicia la campaña con la previsión de recoger 100.000 kilos

Pimiento del Bierzo./
Pimiento del Bierzo.

El sello de calidad alerta del «miedo» de los productores a los robos y destaca la lucha contra el producto 'clandestino' que supone un tercio de la producción total de la comarca, un «fraude fiscal, alimentario y sanitario»

CARMEN RAMOS Ponferrada

La Indicación Geográfica Protegida del Pimiento Asado del Bierzo inicia la campaña con la previsión de recoger más de 100.000 kilos de producto. Son los datos avanzados hoy por el director técnico del sello de calidad, Roberto Fuertes, que destacó que las lluvias primaverales han ocasionado el retraso en las labores de plantación y también de recolección, lo que hace que en este momento estén en fábrica únicamente 5.000 kilos de pimientos frente a los 20.000 kilos del año anterior.

Desde la IGP confían en que la climatología sea benévola y permita cerrar una campaña «curiosa» teniendo en cuenta las 15 hectáreas cultivadas, las mismas que el año pasado. «Es verdad que estamos en manos de la climatología pero pimiento hay para superar inluso los datos del año pasado en el que se recogieron 140.000 kilos pero esperamos, por lo menos, pasar de los 100.000 porque septiembre parece que va a ser bueno y a ver octubre, pero si el tiempo nos deja podremos recoger pimiento este año hasta noviembre», explicó Fuertes, que confía en hacer una «buena» recolección «que es lo que nos hace falta para el Consejo y para El Bierzo», señaló.

Desde el sello de calidad reconocen que la recogida del pimiento aunque «va un poco retrasada» sí que se ha adelantado un poco en los últimos días y ha venido caracterizada por las enfermedades por la incidencia de las lluvias que «se han controlado con tratamientos», si bien «suave» en cuanto a plagas.

Fuertes ha destacado este año el descenso del número de productores -8 menos de un total de 30- que se ha contrarrestado con el aumento de la superficie plantada por los agricultores. «La gente que se está quedando está empezando a ampliar superficie que es lo que nos interesa», apuntó el director técnico del sello de calidad.

Contra el pimiento 'clandestino' y los robos

El director técnico de la IGP Pimiento Asado del Bierzo alertó del «miedo» que existe entre los productores a los robos en las fincas por lo que llamó a la concienciación a la hora de evitar estos hurtos, máxime teniendo en cuenta que se trata de fincas tratadas con productos fitosanitarios «que tienen un plazo de seguridad».

Asimismo, destacó el daño que supone para los agricultores la puesta en el mercado de pimiento 'clandestino' que según datos del sello de calidad supone en este momento un tercio de la producción total de la comarca. «Hay que evitar coger pimiento en fresco sin conocer la procedencia y asado también sin etiqueta», indicó Roberto Fuertes, que apuntó que en la lucha contra este «fraude fiscal, alimentario y sanitario» cuentan también este año con el apoyo del Seprona.

 

Fotos