Borrar
Brigadistas actuando en la zona del incendio.

Ver fotos

Brigadistas actuando en la zona del incendio. Brif Tabuyo

La lluvia se alía con los equipos de extinción en el incendio de Balboa

Una tormenta ayuda a los equipos de extinción a controlar las llamas | El fuego sigue vivo pero bajo control | Los momentos de mayor tensión se vivieron cuando las llamas se aproximaron a las localidades de Pumarín y Villafeile

Leonoticias

Balboa

Martes, 21 de julio 2020, 12:10

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La lluvia caída a lo largo de la tarde de este martes se ha convertido en el mejor aliado de los equipos de extinción que actúan desde este lunes en el incendio declarado en la zona de Balboa.

Con ese aliado y el duro trabajo de los brigadistas en tierra y aire han permitido cerrar por completo el avance de las llamas y acometer los trabajos en los focos que aún permanecen vivos.

De este modo diversos medios aéreos y terrestres continúan trabajando en las labores de extinción del incendio del municipio berciano de Balboa, según informaron fuentes de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente.

Aunque el fuego continúa activo, el alcalde, Juanjo López, apuntó a primera hora que el personal de extinción desplegado en la zona prevé controlar a lo largo de la mañana los «pequeños focos» que aún queman la zona. «No creo que vaya a más», avanzó el regidor.

Origen del fuego sin determinar

El fuego, cuyo origen está por determinar, se inició pocos minutos antes de las seis de la tarde, y afectó a una extensa zona de monte bajo y a pequeñas áreas de robledal, a poca distancia del castillo que desde la Edad Media domina desde las alturas los terrenos del municipio.

Los momentos más críticos, explicó López, se vivieron durante la tarde, cuando a causa de las elevadas temperaturas, las llamas se acercaron a localidades como Pumarín y Villafeile.

Cuadrillas nocturnas

La apertura de cortafuegos y la presencia de dos cuadrillas nocturnas en la zona permitió controlar el avance de las llamas.

Este martes las labores continuaron de la mano de cuatro cuadrillas de tierra, apoyadas por dos técnicos y siete agentes medioambientales, así como por dos máquinas bulldozer y dos autobombas.

Desde el aire, también operan tres cuadrillas helitransportadas, así como cinco helicópteros, uno de ellos de gran capacidad, y el avión de coordinación y observación del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (Mapa), con sede en la base leonesa de la Virgen del Camino.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios