Borrar
El director médico de la Gerencia Sanitaria del Bierzo, Luis Zorita, junto a la representante de la fundación Holandesa Bas van de Goor, Petra Seegers, durante la presentación del proyecto. CÉSAR SÁNCHEZ
Los pacientes diabéticos de seis centros de salud del Bierzo recorrerán un tramo del Camino de Invierno a Santiago para mejorar su salud

Los pacientes diabéticos de seis centros de salud del Bierzo recorrerán un tramo del Camino de Invierno a Santiago para mejorar su salud

La iniciativa está organizada por la Gerencia de Asistencia Sanitaria del Bierzo y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Ponferrada y de la asociación Adebi

D. álvarez

Ponferrada

Lunes, 18 de marzo 2019, 14:03

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los pacientes diagnosticados con diabetes en los cuatro centros de salud de Ponferrada, así como los adscritos a los centros de salud de Bembibre y Puente de Domingo Flórez podrán participar en la iniciativa 'Caminamos para mejorar la salud', un programa organizado por la Gerencia de Asistencia Sanitaria del Bierzo (Gasbi), que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Ponferrada, de la asociación de diabéticos del Bierzo (Adebi) y de la fundación holandesa Bas van de Boor. El objetivo es que, un día a la semana durante 20 semanas, los pacientes lleven a cabo caminatas acompañados de personal médico para culminar la experiencia recorriendo el tramo del Camino de Invierno a Santiago entre Astorga y Puente de Domingo Flórez, a lo largo de cinco etapas, explicó el director médico de la Gasbi, Luis Zorita.

Al respecto, el jefe de la unidad de endocrinos, Alberto Díez, recalcó que la relevancia de la diabetes en España se sitúa en el entorno del 13,8 por ciento de la población, con el agravante de que la mitad de ellos no es consciente de su dolencia. Esta situación, provocada por «hábitos de vida no saludables», como determinadas dietas o las costumbres sedentarias, se puede combatir, explicó Díez, con «un tratamiento más satisfactorio que un medicamento y con menos efectos secundarios», consistente en caminar cada día unos 10.000 pasos, el equivalente a dos horas. «Queremos utilizar el ejercicio físico como herramienta fundamental para mejorar la calidad de vida de los pacientes», explicó.

En la misma línea, el exdeportista y representante de las asociaciones de pacientes Simón Pérez insistió en la idea de que la diabetes puede mejorar con el ejercicio. «Mi oficio hoy en día consiste en caminar todos los días entre 18 y 20 kilómetros», explicó Pérez, diagnosticado con diabetes del tipo dos. Igualmente, el responsable de calidad y encargado de la investigación en la Gasbi, José María Pelayo, subrayó que el ejercicio es una medida eficaz contra el riesgo cardiovascular asociado a la diabetes.

En ese sentido, la representante de la fundación Bas Van de Boor, Petra Seegers, recordó que el proyecto nació hace cinco años en Holanda, de la mano del exdeportista profesional del mismo nombre, y desde entonces se ha extendido a más de 300 centros médicos del país. Así, el programa, que comenzó prestando atención a unas 40 personas, llega ya a 4.000 pacientes en los Países Bajos.

Presentación del proyecto de salud relacionado con la diabetes y el ejercicio físico con la participación de la Gerencia de Asistencia Sanitaria del Bierzo (Gasbi), en torno al Camino de Santiago del Manzanal y de Invierno.
Presentación del proyecto de salud relacionado con la diabetes y el ejercicio físico con la participación de la Gerencia de Asistencia Sanitaria del Bierzo (Gasbi), en torno al Camino de Santiago del Manzanal y de Invierno. CÉSASÁNCHEZ

Por su parte, la presidenta de Adebi, Marta Fernández, valoró el ingrediente patrimonial asociado al Camino de Santiago que conlleva esta actividad respecto a experiencias similares llevadas a cabo en Galicia o Cataluña, así como la creación de una red de colaboración que agrupe a pacientes, médicos y voluntarios. «La diabetes condiciona muchas cosas que, compartidas, se llevan mejor», afirmó.

Por último, la concejala de Cultura, Patrimonio y Turismo de Ponferrada, María Antonia Gancedo, valoró la puesta en marcha de una iniciativa que avanza en el camino de la «normalización» de la diabetes y puso a disposición del programa instalaciones municipales como el Castillo de los Templarios o los museos dependientes del Ayuntamiento.

El director médico de la Gerencia Sanitaria del Bierzo, Luis Zorita (D), durante la presentación del proyecto de salud relacionado con la diabetes y el ejercicio físico en Ponferrada.
El director médico de la Gerencia Sanitaria del Bierzo, Luis Zorita (D), durante la presentación del proyecto de salud relacionado con la diabetes y el ejercicio físico en Ponferrada. CÉSAR SÁNCHEZ

Datos de prevalencia

En cuanto a la prevalencia de esta dolencia en los límites de la comarca, el director médico de la gerencia berciana aseguró que, según los registros de atención primaria, en 2018 hubo unos 10.300 pacientes aquejados de diabetes, lo que representa un 8,6 por ciento de población con respecto al total, pero un 25 por ciento con respecto a los mayores de 65 años.

En ese sentido, Zorita insistió en la relación entre envejecimiento y diabetes y señaló que desde hace diez años, en el área del Bierzo el número de tarjetas sanitarias se ha visto reducido en casi 20.000, con una pérdida de unas 200 al mes, especialmente las de población menor de 50 años. En 2017, el número de tarjetas en el área berciana era de 133.000, mientras que un año más tarde esa cifra se redujo hasta las 131.500, explicó el director médico.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios