Borrar
La directora de la Once en León hace entrega testimonial del cupón a la alcaldesa de la localidad.
La Once lleva a su cupón a los castropodancos y castropodancas, habitantes de Castropodame

La Once lleva a su cupón a los castropodancos y castropodancas, habitantes de Castropodame

Castropodancos y castropodancas protagonizan el cupón de la Once del domingo, 8 de agosto, dentro de la serie que la organización dedica a gentilicios curiosos

Leonoticias

Castropodame

Viernes, 6 de agosto 2021, 09:43

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Castropodancos y castropodancas protagonizan el cupón de la Once del domingo, 8 de agosto, dentro de la serie que la Organización dedica a gentilicios curiosos. Cinco millones y medio de cupones difundirán el gentilicio de quienes habitan en la localidad leonesa de Castropodame.

Alejandra Rodriguez Gutiérrez, directora de la Once en León, y Josefa Alvarez, Alcaldesa de Castropodame, han presentado este cupón que está ilustrado con una fotografía del Monumento al pastor.

Castropodame es un municipio de la comarca del Bierzo, cuyos habitantes son denominados castropodancos y castropodancas. El nombre de la localidad tiene un origen u otro, según las fuentes. Unas lo identifican a partir de dos vocablos: Castro (asentamiento amurallado propio de la cultura castreña) y Podame (atendiendo a su raíz griega: arroyo, río, agua). Otras coinciden en el primer vocablo, pero el segundo lo identifican con una persona a la que pudo pertenecer el pueblo o la zona que sería Potamio.

Un prueblo en forma de 'Y'

El pueblo tiene forma de 'Y' y la línea de sus calles, paralelas, en escalones, parecen indicar la presencia de canales y cursos de agua para recoger el sustento de arroyos como el de Sofredo, Parada o las Tejadas.

Quienes visiten Castropodame apreciarán el adobe, la piedra y la madera, y que por sus calles se sigue teniendo la sensación de que el tiempo se ha detenido. Entre sus monumentos, destacan la Iglesia de Santa Colomba (siglo XVI), la Ermita de San Bernardino (mediados del XVI) o la Ermita del Santo Cristo.

El Sueldazo del Fin de Semana de la ONCE ofrece, todos los sábados y domingos, un premio principal a las cinco cifras y serie de 300.000 euros, más 5.000 euros al mes durante 20 años consecutivos a un solo cupón del número y serie premiados en la primera extracción.

Premios

Además, premios de 2.000 euros al mes durante 10 años consecutivos, a los cuatro cupones de los números y serie premiados en alguna de las extracciones de la segunda a la quinta. 54 premios de 20.000 euros a las cinco cifras del número premiado en la primera extracción. Y premios de 400, 200, 30, cuatro y dos euros.

Los cupones de la Once se comercializan por los más de 19.000 agentes vendedores de la organización. Además, se pueden adquirir desde www.juegosonce.es, y en establecimientos colaboradores autorizados

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios