Borrar
Imagen de uno de los panales de Salvaxe.

Ver fotos

Imagen de uno de los panales de Salvaxe.

Miel Salvaxe, calidad, etiqueta ecológica y producto artesano

Félix J. González, 'padre' de la marca, es el responsable de un llamativo proyecto que ejemplifica la ambición personal tras una década de investigación

leonoticias

Miércoles, 14 de agosto 2019, 18:51

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La actividad de miel Salvaxe comienza en 2014 cuando Félix J. González, responsable de la marca, decidió dedicarse al mundo de la apicultura de manera profesional.

Tras casi 10 años como investigador en la Universidad de León y tras concluir los estudios de doctorado (es licenciado en Biología, doctor en Biología y licenciado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos), Félix J. González ve la oportunidad de volver al Bierzo y asentarse en mi lugar de procedencia de forma estable.

Salvaxe

Félix J. González siempre trabajó con polinizadores (mariposas fundamentalmente) y la posibilidad de vivir de ellos era una oportunidad que no podía desaprovechar.

Además de todo ello la familia paterna de Félix J. González siempre estuvo enraizada en Vega de Espinareda y aprovechando los recursos que ello le brindaba la oportunidad de construir el obrador (sala de extracción y envasado) en este pueblo.

El impulsor de Salvaxe comenzó a trabajar con colmenas, 25 el primer año, y a formarme en múltiples cursos para adquirir conocimientos, también a leer varios libros especializados sobre apicultura iniciando una intensa actividad en el sector.

Actualmente Salvaxe (marca registrada en 2017) tiene más de 300 colmenas y produce miel que vende sobre todo de forma local, aunque ha empezado a exportar pequeñas cantidades a Bruselas en 2018.

Filosofía de Salvaxe

«Nuestra filosofía siempre ha estado muy clara, ofrecer al consumidor productos de la máxima calidad posible y respetar al máximo el medio ambiente. Mantenemos una fuerte filosofía ecológica acorde a la actividad profesional que realizamos. El futuro de muestro medio ambiente depende, en gran medida, de la implicación del sector primario agroalimentario, lo que nos llevaría a vivir en un entorno actual más saludable y garantizar a las futuras generaciones un mundo mejor», asegura el impulsor de la marca.

Manteniendo la coherencia entre lo dicho y lo hecho, Salvaxe certificó bajo el paraguas del sello ecológico sus colmenares a principio de 2018, por lo que ofrece a sus clientes productos 100% BIO, respetuosos con el medio ambiente y de primera calidad. Además, a partir de este 2019 ha puesto en marcha un proyecto (R-vidrio) para que los clientes de proximidad retornen sus envases de cristal, bien sea directamente, o en su punto de compra habitual, Salvaxe irá a recogerlos para limpiarlos, pasteurizarlos y darles un nuevo uso.

Forma de trabajo

En Salvaxe la miel se trabaja de forma artesanal, como siempre se hizo, pero con una imagen de producto moderna y actual. Todos los procesos se realizan en frío para que la miel conserve todas sus propiedades intactas, a diferencia de las mieles industriales, que son sometidas a procesos de calentamiento (pasteurización) que destruyen todas las propiedades del producto.

Un carácter diferenciador importante de las mieles artesanas y ecológicas como las de Salvaxe es que con el paso del tiempo acaban cristalizando, siendo este un proceso natural e indicativo de la que la miel no ha sido adulterada (la industria las calienta para poder mezclar bien las mieles de diferentes orígenes y calidades).

En la contraetiqueta de las mieles Salvaxe siempre aparece «miel ecológica, cruda y sin filtrar». Y eso significa: ecológica (certificada), sin calentar (cruda) y que mantiene todo el polen en suspensión que va de forma natural en la miel (sin filtrar).

Además, a diferencia de lo que viene siendo habitual en la mayoría de los apicultores, quienes sacan la miel de una o dos veces y la envasan toda junta, en Salvaxe no se mezcla la miel de diferentes colmenares y se buscan floraciones específicas para sacar mieles diferentes, con diferentes texturas, aromas y sensaciones en boca.

«Ello, unido a la estratégica situación de los colmenares para recolectar estas floraciones concretas, hace que podamos ofrecer al cliente un producto diferente y con un abanico de posibilidades para todos los gustos, desde las mieles más suaves y florales como la de zarzamora, a las de sabor más fuerte y amargas como las de brezo blanco o madroño. Supone un mayor esfuerzo y una menor cantidad cosechada, pero sin duda merece la pena«, recuerda el impulsor de esta marca.

«En el Bierzo y en la provincia de León tenemos unas mieles extraordinarias, de primera calidad internacional, sólo nos falta tratar bien al producto y ponerlo en valor tanto dentro, como fuera de nuestras fronteras», añade.

Productos Salvaxe

Salvaxe produce fundamentalmente miel, habiendo conseguido en el presente año mieles de bosque, zarzamora, brezo blanco, castaño, alta montaña y madroño. También extrae de las colmenas polen (complemento alimenticio rico en aminoácidos esenciales y con multitud de vitaminas) y propóleo, con el que elabora tintura de propóleo (ayuda al desarrollo del sistema inmune y actúa de barrera frente a infecciones de garganta).

Paralelamente también se han desarrollado nuevos productos como la chocomiel, que es es la primera crema de cacao saludable elaborada con una base de miel, siendo la perfecta combinación entre la mejor miel de bosque Salvaxe y el cacao puro desgrasado de la máxima calidad, con tan solo un 0,7% de materia grasa y que es ideal para disolver en leche caliente o para untar en tostadas o galletas.

Para septiembre del presente año lanzaremos también miel con ajo negro y miel picante, dos productos que seguro sorprenderán al consumidor por su sabor y versatilidad.

A partir de septiembre miel Salvaxe realizará varias catas de sus mieles en sus puntos de venta habituales pero también se abre a que en comercios que se muestren interesados se puedan realizar estas degustaciones acompañados de una charla (contactar con la marca para más información).

Miel Salvaxe ha recibido 5 estrellas en los Great Taste Awords 2019, los «Oscar» de la gastronomía a nivel mundial

Las mieles ecológicas de zarzamora, castaño y bosque de la marca del Bierzo se llevaron una estrella mientras que la de madroño se alzó con dos estrellas.

Los Great Taste Awards se celebran de forma anual y están organizados por The Guild of Fine Food, la principal asociación de productos gourmet de Reino Unido. Son sin duda los premios para alimentos y bebidas más codiciados a nivel mundial (como los Oscar para el cine o la estrellas Michelín para los restaurantes) y premian a los alimentos de alta calidad y con un «gran sabor». En su última edición, cuyos resultados fueron publicados el pasado 1 de agosto, la berciana miel Salvaxe, con sede en Vega de Espinareda (León), que se llevó 5 de las preciadas estrellas, siendo la única marca de miel de Castilla y León capaz de alzarse con algún galardón.

Durante más de dos meses los 500 jueces expertos, entre los que se encuentran críticos gastronómicos, chefs y cocineros con estrellas Michelín, restauradores, productores, así como escritores y periodistas, valoraron las más de 12700 referencias llegadas de todo el mundo y presentadas a concurso en la presenta edición, otorgando estrellas a aquellos productos con un sabor «más que delicioso». El jurado destacó la calidad, los increíbles aromas y las sensaciones en boca con un «sabor superior» de las mieles ecológicas bercianas de Salvaxe. En especial destacaron el impactante amargor inicial con un dulce final de «toffe» de la miel de madroño, los potentes aromas de la miel de castaño, la rusticidad, complejidad y el intenso sabor de la miel de bosque y los delicados aromas florales y cítricos de la miel de zarzamora.

Otros premios recibidos

Estos premios se suman a los ya conseguidos por la marca en 2018, en el que la Guia de mieles de España y Portugal que elabora el portal web Mieladictos, reconoció a las mieles de zarzamora, castaño y madroño de la marca Salvaxe como las mejores de la península en sus categorías. La marca también fue premiada con cuatro panales de plata en la pasada edición del concurso hispano-luso de mieles ecológicas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios