La Mesa del Castaño del Bierzo se reúne para elaborar un plan de lucha contra la plaga de la avispilla

La Mesa del Castaño del Bierzo se reúne para elaborar un plan de lucha contra la plaga de la avispilla

El objetivo es articular un programa consensuado con las administraciones para minimizar los daños

ICAL

Los representantes de los municipios y entidades integrados en la Mesa del Castaño del Bierzo se reunirán este miércoles a las 11:30 horas en su sede del Aula del Castaño, en Borrenes, con el objetivo de articular un plan de acción consensuado con las administraciones para luchar contra la plaga de la avispilla.

Los responsables de la mesa llamaron a «sumar esfuerzos y recursos» para minimizar los daños que pueda provocar esta especie invasora y las pérdidas económicas en el tejido agroforestal e industrial de la comarca del Bierzo.

En ese sentido, fuentes del organismo que vela por la protección del castaño señalaron que actualmente éste ocupa una superficie superior a las 18.000 hectáreas en la comarca berciana, donde su aprovechamiento genera recursos a miles de familias. La recogida y comercialización de la castaña es una de las actividades que más beneficio genera en las zonas productoras para sus habitantes, gracias a la venta del producto en fresco y a la importante industria transformadora dependiente del mismo.

Debido al ritmo actual de avance de la plaga de la avispilla y la previsión de que en los próximos años los daños producidos por ella se intensifiquen aún más, la mesa pretende implicar, a través de nuevas tomas de contacto, al máximo número posible de municipios, organismos y entidades en este proyecto de salvaguarda que consideran «imprescindible».

Al respecto, los representantes de la mesa recalcaron el compromiso del organismo con el sector a través de acciones de información, formación y comunicación sobre ésta y otras plagas, como las nueve ediciones ya celebradas de la feria Biocastanea o los dos seminarios internacionales dedicados a la avispilla del castaño, que reunieron a los principales expertos mundiales en la materia y sirvieron para activar el establecimiento de medidas y medios de control por parte de las administraciones.