Borrar
María Albert e Iván Alonso en la presentación de la iniciativa. BNG

BNG lleva al Parlamento gallego una PNL de CB para debatir las opciones de adherir El Bierzo a Galicia

Los nacionalistas presentan una iniciativa en colaboración con Coalición por el Bierzo, que pide que se escuche «la voz» de los bercianos

Europa Press

Santiago

Jueves, 28 de enero 2021, 20:08

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El BNG traerá al Parlamento de Galicia la reivindicación de Coalición por el Bierzo de que esta comarca reciba la consideración administrativa de provincia, al tiempo que se solicita a la Xunta que mantenga la puerta abierta a una posible adhesión de El Bierzo a la comunidad autónoma de Galicia.

La iniciativa, que será llevada a pleno a través de una proposición no de ley, pedirá el respaldo de la Cámara gallega a la declaración de El Bierzo como provincia, una demanda «con amplia base» social que surge de la «voluntad» del «pueblo berciano», como recogen distintos estudios demoscópicos publicados en los últimos tiempos.

Los encargados de presentar la proposición han sido la diputada del BNG María González Albert y el secretario general de Coalición por El Bierzo, Iván Alonso, quien ha reclamado que «se escuche la voz de los bercianos« y se atienda sus demandas a través de mecanismos democráticos para su reconocimiento como provincia.

De la mano de Coalición por El Bierzo

Según ha expuesto la parlamentaria del Bloque, una encuesta publicada a comienzos del pasado año 2020 revelaba que los bercianos eran partidarios de constituir una provincia propia que se incorporase a Galicia por delante de formar parte de una hipótetica comunidad autónoma de León.

Ante la conmemoración en 2021 del bicentenario de la constitución de la provincia del Bierzo (que abarcaba, además de la propia comarca, territorios de lo que hoy es León, Lugo y Ourense), BNG y Coalición por el Bierzo consideran «adecuado» impulsar esta reivindicación y traerla a las instituciones gallegas.

Una frontera que es «un drama»

Todo ello para crear un marco de «diálogo» entre la Administración gallega y las entidades bercianas para explorar vías de colaboración que ensanchen los «muchos» vínculos que unen Galicia con esta comarca ubicada en los límites administrativos entre tierras gallegas y leonesas.

Una «barrera» administrativa que la crisis provocada por la pandemia ha acrecentado, según ha expuesto Iván Alonso. «Esa frontera administrativa es un auténtico drama económico, social y de afectos que no se puede consentir«, ha apostillado.

Y es que para Coalición por el Bierzo y el BNG, la separación administrativa de esta comarca con Galicia es «injusta» y «discrimina« a sus vecinos a la hora de acceder a servicios o en materia de infraestructuras.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios