Borrar
Visitantes en Las Médulas. CÉSAR SÁNCHEZ
La Junta restringe el tránsito peatonal en la zona de uso limitado de Las Médulas

La Junta restringe el tránsito peatonal en la zona de uso limitado de Las Médulas

Los visitantes sólo podrán circular por la red de caminos y sendas señalizadas y no podrán salirse de los mismos

ical

Carucedo

Miércoles, 15 de mayo 2019, 13:52

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los visitantes que desde hoy se acerquen al Espacio Natural de Las Médulas deberán mantenerse en todo momento en el interior de la red de caminos y sendas existentes y respetar la señalización colocada en el interior de la zona de uso limitado, que comprende el gran circo de Valiñas y las zonas inmediatamente aledañas. El Plan de Ordenación de los Recursos Naturales ya prohibía el acceso de vehículos, mientras que establecía un tránsito peatonal libre.

Con esta restricción, el tránsito fuera de la red de caminos sólo se autorizará en casos concretos, aunque los propietarios de los terrenos seguirán teniendo libre acceso para el desarrollo de las actividades permitidas. Los visitantes únicamente podrán circular por los caminos y sendas que se señalicen y tendrán prohibido salirse de las mismas.

En julio del año pasado, la junta vecinal de la localidad de Médulas, en el municipio de Carucedo, solicitó esta medida a través de un escrito que se acompañó de un informe elaborado por el agente medioambiental de la zona, que detallaba una serie de mermas en el estado de conservación de algunos de los valores del espacio natural como consecuencia del acceso libre de los visitantes fuera de los caminos y sendas establecidos.

Con más de 100.000 visitantes al año y picos de casi 2.000 visitantes al día en fechas de máxima afluencia, los informes apuntaban que se están causando «daños perceptibles al estado de conservación» del espacio, como excavaciones fuera de pista, aumento de la erosión superficial, hurto de castañas o daños en los árboles y aparición de basura en zonas alejadas de las sendas y los puntos establecidos para su recogida.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios