Borrar
Concentración parcelaria en la provincia de León.
La Junta aprueba obras de mejora en la concentración parcelaria de Castropodame

La Junta aprueba obras de mejora en la concentración parcelaria de Castropodame

Las 3.784 hectáreas del proceso de concentración parcelaria se localizan en este término municipal de la comarca del Bierzo donde se mejorará la red de riegos así como las calzadas o caminos

Leonoticias

León

Viernes, 30 de abril 2021, 10:44

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha publicado este viernes en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) los planes de mejoras territoriales y obras de las zonas de concentración parcelaria de Castropodame, en la provincia de León, y las de Ferreruela de Tábara y Abejera en Zamora. Las obras comprenden una superficie de 9.422 hectáreas y beneficiarán a 2.516 propietarios.

Está previsto que el comienzo de la ejecución de estas infraestructuras sea este año y a ellas se van a destinar 13.067.358 euros.

Con el objeto de dinamizar las estructuras económicas de las explotaciones agrarias en la Comunidad, la Consejería promueve una reorganización racional de la propiedad rústica privada mediante procesos de concentración parcelaria. Para desarrollar plenamente esta reestructuración de la propiedad es necesario realizar una serie de obras, principalmente viarias y de drenaje, que requieren una planificación previa.

Los planes que publica el Bocyl establecen las condiciones y la clasificación de las obras a desarrollar en los procesos de concentración parcelaria, que quedarán posteriormente definidas con la redacción de los correspondientes proyectos de obra, de las zonas de concentración parcelaria de Castropodame, en León, y las de Ferreruela de Tábara y Abejera en la provincia zamorana.

La ejecución futura de estas obras planificadas forma parte del conjunto de actuaciones que integran el compromiso de desarrollar obras de infraestructuras de concentración parcelaria en al menos 150.000 hectáreas en el transcurso de la legislatura actual.

Provincia de León

Las 3.784 hectáreas del proceso de concentración parcelaria se localizan en el término municipal de Castropodame, en el Valle del Boeza, en la comarca del Bierzo, provincia de León. La actividad agraria es esencialmente practicada como complementaria a tiempo parcial, destacando los aprovechamientos de prados y pastizales y pequeñas extensiones de huertas, castaños y algo de viñedo.

El plan de mejoras territoriales y obras de la zona establece la ejecución de una red de caminos de más de 218 kilómetros, de 4 metros de anchura de calzada y 15 centímetros de firme de material granular natural, con las correspondientes obras de fábrica y entronques.

También se restaurará la red de riego existente, con la excavación de cauces paralelos a la nueva red de caminos y colocación de obras de fábrica y sustitución de la acequia de tierra existente por tubería de PVC de 600 u 800 milímetros de diámetro, donde exista deterioro y pérdidas de agua.

El proyecto de obras contemplará también la restauración ambiental de las canteras de extracción de áridos y la realización de una prospección arqueológica del terreno, dada la presencia de yacimientos arqueológicos en la zona de actuación. Se estima un presupuesto de 9.515.142 euros.

De este proceso se beneficiaran 1.759 propietarios que aportaron 37.108 parcelas, con una superficie media de 0,10 hectáreas, que se convertirán en 4.496 fincas de reemplazo, con una superficie media de 0,84 hectáreas, multiplicando su tamaño medio por ocho.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios