Borrar
Yacimiento de Las Pedreiras.
Investigadores del CSIC reclaman que los asentamientos prerromanos se incluyan en las rutas de Las Médulas

Investigadores del CSIC reclaman que los asentamientos prerromanos se incluyan en las rutas de Las Médulas

Solicitan que se adecúen las pistas de acceso al Castro de Borrenes y al Castrelín de San Juan de Paluezas

elbierzonoticias

Carucedo

Viernes, 23 de marzo 2018, 13:55

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El grupo de Estructura Social y Territorio y Arqueología del Paisaje (Est-ap) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) reclamó hoy que los asentamientos prerromanos del Castro de Borrenes y del Castrelín de San Juan de Paluezas se incluyan en las rutas que recorren el territorio de Las Médulas para “dar a conocer la zona de forma clara y coherente de acuerdo con el proceso histórico evidenciado por la investigación”.

En un comunicado firmado por el investigador Javier Sánchez-Palencia en nombre del grupo de trabajo, los científicos explicaron que los restos de estas comunidades campesinas que ocupaban la zona antes de la llegada del Imperio Romano son “muestras complementarias” a los asentamientos romanos de Orellán, donde vivían campesinos y obreros no cualificados, y de Las Pedreiras de Lago, donde residían los dirigentes técnicos y administrativos. “Son ejemplo de dos formas de vida distintas en la zona minera”, recalcó Sánchez-Palencia.

En la misma línea, los investigadores insistieron en que “no es coherente volcarse en un asentamiento como la Peña del Hombre, cuya cronología es aún incierta, y no incluir en las rutas los mencionados asentamientos prerromanos” y remarcaron que los dos castros “sólo precisan de una adecuación de sus pistas de acceso para ser más visibles”.

En ese sentido, Sánchez-Palencia, que colaboró en la identificación y señalización del paraje a mediados de la década de los 90, recalcó que los investigadores defienden “entender el paisaje cultural de Las Médulas, como una huella auténtica y visible sobre el terreno de un proceso histórico”. “Ese proceso histórico es de tal importancia que no se reduce a la zona, ni al Bierzo, ni al Noroeste de la Península Ibérica, sino que es significativo y relevante para toda la extensión del Imperio Romano. Por ello fue declarado Patrimonio Mundial y eso es lo que debe primar en la visita para conseguir un turismo de calidad y duradero”, remachó.

Yacimiento de Las Pedreiras

En cuanto a las actuaciones previstas en el yacimiento de Las Pedreiras de Lago, los investigadores del CSIC lamentaron que los responsables de la Junta no aceptasen su asesoramiento en las labores y destacaron que en un informe enviado en el año 2016, proponían instalar en la zona una cubierta que abarcase prácticamente a todo el asentamiento, dada la fragilidad de las estructuras excavadas, y que integrase al horno de cal existente y a su rampa de carga.

En ese sentido, Sánchez-Palencia remarcó que el plan de investigación trianual presentado a la Dirección de Patrimonio “en ningún momento contenía peticiones de adelanto del presupuesto” y recalcó que la cantidad total prevista para la primera anualidad se limitaba a 18.000 euros, que se financiarían a través del Programa Las Médulas 2020.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios