Borrar
Alider Presa, en una imagen de archivo, cuestiona las políticas de atención sanitaria de la Junta.

Igüeña reprocha a la Junta el «abandono» de la sanidad en el medio rural y exige la reapertura de consultorios

El alcalde califica la situación de «insostenible» y reclama una atención sanitaria «digna» para sus vecinos

Leonoticias

Igüeña

Miércoles, 5 de enero 2022, 14:24

Comenta

El alcalde de Igüeña y vicepresidente de la Diputación para el Bierzo, Alider Presa, exigió este miércoles a la Consejería de Sanidad la «recuperación de una atención sanitaria digna» en los consultorios rurales tras «dos años de abandono». Desde el inicio de la pandemia, cinco de las siete localidades que componen el municipio no tienen médico asignado para atender a sus habitantes y las otras dos, que contaban con un facultativo varios días a la semana, carecen de esta cobertura desde Navidad. «Esta situación es insostenible y demuestra el abandono que sufre la sanidad en el medio rural por parte del equipo de Gobierno de la Junta», señaló el alcalde, Alider Presa.

«Dos años de atención pésima»

Transcurridos casi dos años desde el estallido de la crisis del covid-19, las poblaciones de Almagarinos, Colinas del Campo, Espina de Tremor, Pobladura de las Regueras y Tremor de Arriba continúan sin médico y con un servicio de enfermería de una hora a la semana. Por su parte, Igüeña y Quintana de Fuseros perdieron este servicio con la llegada de las fechas navideñas.

«Llevamos casi dos años con una atención sanitaria pésima, teniendo que desplazarnos a otros municipios para ir al médico o a urgencias y, para rematar, desde Navidad también nos han quitado lo poco que teníamos», lamentó Presa.

300 vecinos

El pasado mes de octubre, más de 300 vecinos del municipio participaron en una protesta frente a la sede de la Junta en Ponferrada, pero sus reivindicaciones por la sanidad rural, lamentó el regidor «no han obtenido respuesta ni solución» por parte de la Consejería de Sanidad. «Los vecinos de los pueblos de Igüeña están muy cansados de este ninguneo», apuntó Presa

En ese sentido, el alcalde pidió a los responsables sanitarios que «dejen de mentir sobre la recuperación de la normalidad en los consultorios rurales». «No sé lo que ellos consideran normalidad, pero dos médicos para 1.200 personas desde hace dos años no creo que lo sea», recalcó el regidor, que calificó la situación de «vergüenza».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias Igüeña reprocha a la Junta el «abandono» de la sanidad en el medio rural y exige la reapertura de consultorios

Igüeña reprocha a la Junta el «abandono» de la sanidad en el medio rural y exige la reapertura de consultorios