La Fundación Santa Bárbara forma a 22 bomberos de Taiwán en intervención de incendios en túneles y galerías subterráneas

Vista general de la Fundación Santa Bárbara, situada en el municipio de Folgoso de la Ribera./CÉSAR SÁNCHEZ
Vista general de la Fundación Santa Bárbara, situada en el municipio de Folgoso de la Ribera. / CÉSAR SÁNCHEZ

A lo largo de 2019 se prevé que más de 130 profesionales de distintos cuerpos de emergencia pasen por las instalaciones de La Ribera de Folgoso

ELBIERZONOTICIAS Ponferrada

Un grupo de 22 bomberos de Taiwán asistirá durante la primera semana del mes de abril a un curso de formación especializado en incendios en túneles y galerías subterráneas que se llevará a cabo en las instalaciones de la Fundación Santa Bárbara en el municipio berciano de La Ribera de Folgoso. Durante las sesiones, los profesionales del país asiático conocerán los riesgos asociados a los fuegos subterráneos y llevarán a cabo ejercicios prácticos de entrenamiento en este tipo de escenarios.

En ese sentido, los participantes desarrollarán distintas técnicas y tácticas de intervención, tanto en túneles de gran sección como en galerías y espacios confinados de reducidas dimensiones. Además, la Fundación Santa Bárbara ha organizado para los participantes dos visitas técnicas. La primera de ellas tendrá como destino la sala de control de túneles de la autopista AP-66 entre León y Campomanes, en la que los bomberos tendrán la posibilidad de observar el funcionamiento de un moderno dispositivo de vigilancia de infraestructuras subterráneas, como el túnel del Negrón. La segunda actividad tendrá lugar en el parque de bomberos del Ayuntamiento de Ponferrada, donde los profesionales taiwaneses podrán intercambiar experiencias con sus colegas bercianos.

Más de 1.000 profesionales en una década

Con este curso, la Fundación Santa Bárbara da inicio a su calendario formativo de 2019, que se completará con otras siete jornadas que abordarán los incendios en túneles en las que se prevé que participen 130 profesionales de diferentes cuerpos de emergencia. El entrenamiento en labores de intervención y salvamento en túneles está adquiriendo más importancia, dado el uso cada vez más frecuente de infraestructuras subterráneas en la construcción de vías de comunicación, ya sea por carretera, como por metro o ferrocarril.

En esa línea, las instalaciones de La Ribera de Folgoso se han convertido en un centro de referencia para el entrenamiento de los cuerpos de emergencia en materia de incendios y siniestros en infraestructuras subterráneas. Esta labor formativa se inició hace ya más de una década y, en este tiempo, ha llevado a cabo 70 iniciativas en las que han participado un total de 1.150 profesionales.