Fomento ultima un nueva convocatoria con tres millones para el acceso a Internet de alta velocidad en pueblos de menos de 500 vecinos

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones (I), durante la presentación del proyecto de red de fibra óptica en Priaranza del Bierzo./César Sánchez
El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones (I), durante la presentación del proyecto de red de fibra óptica en Priaranza del Bierzo. / César Sánchez

Cerca de 800 habitantes de Priaranza del Bierzo disponen ya de fibra óptica en sus hogares

ICAL Priaranza del Bierzo

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente ultima una nueva convocatoria de ayudas para la mejora del acceso a Internet de alta velocidad, que se publicará próximamente en el Boletín Oficial de Castilla y León. Esta convocatoria estará dotada con tres millones de euros, cofinanciados con fondos FEDER, y subvencionará proyectos de redes capaces de prestar servicios de más de 100 megas en entidades de población no superior a 500 ciudadanos empadronados.

Además, se está trabajando en una convocatoria específica para la mejora de las infraestructuras de conexión a Internet en los polígonos industriales y centros logísticos, que dispondrá de 1,9 millones de euros, que serán igualmente cofinanciados por el FEDER.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, presentó hoy el proyecto que ha permitido llevar la red de fibra óptica hasta los municipios de Priaranza del Bierzo, Villalibre de la Jurisdicción y Santalla del Bierzo -las tres localidades con más habitantes censados del municipio-, a través de la Dirección General de Telecomunicaciones.

Y es que los 778 vecinos empadronados en el municipio berciano de Priaranza del Bierzo disponen ya de conexión de fibra óptica, superior a 100 megas, en sus hogares gracias a una inversión de 75.000 euros de los que la Junta de subvenciona el 90 por ciento, es decir, 87 euros por ciudadano.

La línea de fibra óptica parte desde Ponferrada, con una longitud de 14 kilómetros para alcanzar las localidades citadas. Este proyecto, por valor de 75.000 euros, de los cuales la Junta de Castilla y León ha financiado el 90 por ciento, permite ofrecer una velocidad de conexión a Internet superior a los 100 megas. El operador beneficiario de la subvención de 68.000 euros para ejecutar la obra es la compañía Redytel, que se ha encargado de llevar a cabo la instalación de la infraestructura de comunicaciones en el municipio.

1,6 millones de euros del FEDER

El proyecto se enmarca dentro de la línea de subvenciones para proyectos de redes de nueva generación en poblaciones de menos de 500 habitantes empadronados, convocada por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente el año pasado y dotada con un presupuesto de 1,6 millones de euros, cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). A esta convocatoria concurrieron proyectos tanto de operadores de nivel nacional como de pequeños operadores que trabajan a nivel local, lo que permite combinar proyectos de diferentes ámbitos facilitando la extensión de la conectividad en el medio rural.

Concretamente, en 2017, recibieron ayudas 14 proyectos presentados por cinco operadores de telecomunicaciones, que recibirán una subvención de hasta el 90 por ciento, como en este caso de Priaranza del Bierzo. En este caso, la velocidad de conexión a Internet es de 100 megabits por segundo, aunque la convocatoria también acoge proyectos de conexión de más de 30 megas, llegando en conjunto a un total de 222 entidades de población de la Comunidad, todas ellas de menos de 500 habitantes.

Las zonas objetivo de la actuación son entidades de población consideradas como zona blanca, es decir, aquellas en las que no hay ningún operador prestando servicios de 30 megas o más, de acuerdo con el mapa de cobertura elaborado por la Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital, y que tengan 500 ciudadanos empadronados o menos. En estas zonas, los operadores de telecomunicaciones no obtienen rentabilidad suficiente del despliegue de sus redes de banda ancha, por lo que es necesaria la convocatoria de ayudas públicas para impulsar la mejora de la cobertura.

Contenido Patrocinado

Fotos