Peñalba y Villanueva de Valdueza recuperan la senda de su canal romano

Varios voluntarios de Promonumenta. /David Gustavo López
Varios voluntarios de Promonumenta. / David Gustavo López

Promonumenta en colaboración con los pueblos del valle del Oza ha logrado recuperar 17 kilómetros transitables

Leonoticias
LEONOTICIASLeón

La Asociación de Amigos del Patrimonio 'Promonumenta' ha celebrado este fin de semana su décima hacendera de los tres últimos años en apoyo de los pueblos del valle del Oza.

El objetivo en esta ocasión han sido nuevamente los canales o acueductos romanos que, por la vertiente norte de los Aquilanos, llevaban agua a Las Médulas para el arrastre y lavado de los aluviones auríferos de esta mina de oro, Patrimonio de la Humanidad.

Una declaración efectuada por la Unesco en 1997 que, con plenos méritos, también debería extenderse a la red de acueductos del valle del Oza y a la de la vertiente del río Cabrera, aunque la primera podría quedar incursa en la solicitada para La Tebaida.

Con esta hacendera, que se ha realizado en apoyo al pueblo de Valdefrancos y en la que también han participado vecinos del colectivo «Valdefrancos…qué chulada» con el presidente de la Junta Vecinal, Ricardo López, a la cabeza, se ha conseguido dar continuidad al tramo del canal superior, técnicamente llamado CN-2, que va desde Peñalba de Santiago, donde nace, hasta la Corona del Castro de Villanueva de Valdueza.

Son 17 kilómetros que surcan por los montes de los términos de Peñalba, Montes de Valdueza, San Clemente, Valdefrancos y Villanueva de Valdueza, recuperando, al mismo tiempo, algunos tramos del canal inferior o CN-1, mucho más perdido que el superior, por discurrir más cercano a tierras agrícolamente aprovechadas y de mayor densidad de vegetación.

Con este tramo, se abren 17 kilómetros transitables en continuidad para los estudiosos del Patrimonio y de las obras hidráulicas romanas, para los corredores de monte a través y para senderistas en general. Es, sin duda, un gran atractivo que El Bierzo puede ofrecer a sus visitantes y que el Ayuntamiento de Ponferrada también ha contribuido a rescatar con su permanente apoyo y con la participación in situ de algunas brigadas de dicha institución.

El tramo indicado ya permite un completo circuito Valdefrancos-Montes de Valdueza, arroyo de La Raseda, río Guío, La Corona del Castro, Villanueva, Valdefrancos, que el citado colectivo «Valdefrancos…qué chulada» abrirá por primera vez el domingo 28 de octubre para celebrar su «4ª Marcha por los Canales Romanos del Oza», donde los participantes -todavía está abierto el plazo de inscripciones- podrán comprobar la importancia del trabajo realizado.

Pero el trabajo no ha concluido, pues Promonumenta manifiesta su voluntad de proseguir en la recuperación del canal hasta alcanzar Las Médulas.