Fabero solicita a la Junta que implante en el municipio ciclos de FP de ciberseguridad y nuevas tecnologías

Imagen del municipio de Fabero./
Imagen del municipio de Fabero.

El Consistorio pide que se ponga en marcha un módulo de ciberseguridad, que aprovecharía la gran ventaja de contar en nuestra provincia con el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE)

Leonoticias
LEONOTICIASLeón

El Ayuntamiento de Fabero ha mantenido una reunión con la Dirección Provincial de Educación para informar de su intención de pedir a la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León que refuerce el atractivo formativo de este municipio berciano implantando módulos de Formación Profesional centrados en áreas «de futuro» como la ciberseguridad y las nuevas tecnologías.

La alcaldesa socialista, Mª Paz Martínez, acompañada por concejales de los grupos políticos de Izquierda Unida y Ciudadanos, así como por representantes del AMPA del Colegio La Cortina y del AMPA del I.E.S. Beatriz Ossorio, se reunieron con el máximo responsable educativo de la provincia leonesa, Jesús Víctor Diez Peña, haciéndose eco de «una reivindicación que vemos muy interesante y muy razonable», nacida de la campaña de recogida de firmas y apoyos impulsada por las asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de Fabero.

En concreto, el Consistorio pide que se ponga en marcha un módulo de ciberseguridad, que aprovecharía la gran ventaja de contar en nuestra provincia con el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), «con cuyos responsables hemos mantenido contactos muy productivos, en los que nos han mostrado su disposición a colaborar en nuestra iniciativa». Y para ello, a través de la alcaldesa y con el respaldo de los mencionados grupos políticos municipales, el Ayuntamiento de Fabero se comprometió ante Educación, a «elaborar y presentar uno o varios proyectos concretos» en este sentido. El objetivo, explica Martínez, es «aprovechar nuestros recursos, como son disponer de fibra óptica, instalaciones adecuadas y fondos del plan de dinamización, para multiplicar las opciones de futuro de nuestros jóvenes y de todas aquellas personas del entorno interesadas en formarse tanto en esta nueva disciplina TIC, como en otras áreas relacionadas, como podrían ser Diseño de videojuegos, Animación 3D, Entornos Interactivos, etc».

Para conseguirlo, apelan tanto a su condición de «municipio que sufre en primera persona la dura reconversión de la minería» y que dispone en base a ello de ayudas a la dinamización, como a la esperanza de que «se haga una verdadera Transición Energética justa que suponga algo más que simples palabras». Todo eso unido, estima la regidora, «crearía las condiciones para dotar a los estudiantes de los recursos necesarios para profesiones de futuro y alta capacitación», aspirando a convertir Fabero en un punto de referencia, primero educativo, pero también de posible atracción de empresas del sector.

Además, entre sus argumentos presentados ante la Junta, el Consistorio recuerda que hay experiencias similares en otras comunidades, como los del IES Alisal de San Román en Cantabria o el Rafael Alberti de Cádiz, por lo que aspiran a que Fabero sea el primer lugar de Castilla y León en «dar un importante paso adelante» en este ámbito educativo. Creen también que representaría un revulsivo para la consolidación del centro de Secundaria del municipio, y que este polo de formación innovadora podría atraer y formar a personas interesadas no solo del Bierzo y del resto de la provincia, sino también de las provincias limítrofes, todo ello buscando también el mantenimiento de la población rural, «de lo que se habla mucho y por lo que se hace poco».

Con todo ello, el Ayuntamiento confía en que la Junta «sea sensible» a una reclamación «tan posible como justa», que contará con un proyecto «factible» y muy específico, más si viene refrendada por el apoyo unánime de la Corporación.

 

Fotos