Borrar
Parque eólico.
Enel Green Power proyecta un parque con 18 molinos en Trabadelo ante el desconocimiento del Ayuntamiento

Enel Green Power proyecta un parque con 18 molinos en Trabadelo ante el desconocimiento del Ayuntamiento

El alcalde lamenta el poco tiempo que se ha habilitado para presentar alegaciones al proyecto, solo 30 días, y cree que supondrá un impacto «severo» en la zona

Esther Jiménez

Ponferrada

Jueves, 11 de marzo 2021, 19:52

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La empresa Enel Green Power tiene la intención de instalar un nuevo parque eólico en la zona oeste de la comarca del Bierzo, en el municipio de Trabadelo, que se vendría a sumar al también proyectado en Barjas y que cuenta con la oposición de vecinos y asociaciones por el importante impacto que supondrá en este área.

El parque eólico Trabadelo contará con 110 MW de potencia y constará de 20 aerogeneradores, de los cuales dos serán de reserva, por lo que inicialmente se instalarán 18. Dicha instalación y sus infraestructuras de evacuación se emplazarán en los términos municipales de Trabadelo, Barjas, Corullón, Toral de los Vados, Cacabelos, Villafranca del Bierzo, Arganza, Sancedo, Camponaraya, Cabañas Raras y Ponferrada.

En la actualidad, la solicitud de autorización administrativa previa y el estudio de impacto ambiental se encuentran en proceso de información pública, por lo que llama la atención el desconocimiento del proyecto que hasta esta misma semana tenía el principal ayuntamiento afectado, el de Trabadelo. Su alcalde, Ricardo Fernández, asegura que la notificación del Ministerio les ha llegado «de sopetón», marcando un plazo de 30 días hábiles para presentar las alegaciones pertinentes. «Es un plazo cortísimo», añade el regidor, por lo que están trabajando «a contrarreloj» para mandar las alegaciones correspondientes, «todas las que podamos».

Ricardo Fernández lamenta que nadie de la empresa se haya dirigido al Consistorio ni a las juntas vecinales para pedir permisos ni tan siquiera para ofrecerles información pero «lo tendrán que hacer, no les queda otro remedio», ya que este parque eólico, además de en terrenos privados, también se instalarán en terrenos municipales. De todas formas, la próxima semana el primer edil se reunirá con un representante de la empresa, «a ver qué nos cuenta porque queremos saber más de todo esto antes de que pasen esos 30 días».

Lo que tiene claro el alcalde es que este parque eólico, al igual que el de Barjas, supondrá un importante impacto en la zona. «En el proyecto pone moderado pero no creo que sea moderado, ya que por lo que he visto en los documentos y los movimientos que va a haber en los pueblos yo apostaría a que va a ser severo, no moderado», concluyó.

El proyecto de parque eólico ha causado también malestar entre vecinos de la zona que, puestos en contacto con elbierzonoticias, han mostrado su preocupación por el impacto que tendrá en la biodiversidad y en el patrimonio cultural.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios