Borrar
Eduardo Morán, alcalde de Camponaraya, en el plató de leonoticias durante su entrevista. Leonoticias
TU ALCALDE EN 10 PREGUNTAS

Eduardo Morán (Camponaraya): «Hay dos deudas pendientes de la Junta con el municipio, el parque agroalimentario y la modernización de los regadíos»

El alcalde de Camponaraya y presidente de la Diputación de León repasa en 10 preguntas su trayectoria al frente de los cinco pueblos que componen el municipio berciano. Un municipio que le transmite «confianza» para afrontar un nuevo mandato en el que continuar con los proyectos que aún le quedan pendientes

Leonoticias

León

Lunes, 16 de enero 2023, 08:19

Comenta

Eduardo Morán, además de ser el actual presidente de la Diputación de León es, y desde hace muchos años, el alcalde del municipio berciano de Camponaraya. Allí vive y se desvive por sus vecinos a los que llama y le llaman por su nombre. Fundador de la agrupación socialista de Camponaraya cuando tenía 17 años este año intentará ganar las elecciones «pensando en que hay que ir dejando paso a los jóvenes para que aporten nuevas ideas pero desde luego con la senda, con la idea de municipio que planteamos hace muchos años».

El actual alcalde visita la redacción de leonoticias para realizar un cuestionario en el que dar a conocer el pasado, el presente y el futuro de su municipio.

¿Cómo es vivir en Camponaraya?

Vivir en Camponaraya es vivir en un en un pueblo pequeño. Cuando me refiero a Camponaraya siempre me refiero a los cinco pueblos del municipio, Hervededo, Magaz de Abajo, Narayola y La Válgoma. Yo llevo muchos años viviendo allí y desde luego no tengo intención de dejar de hacerlo. Tiene todas las bondades que pueda tener un pueblo cerca de una gran ciudad pero con ese aspecto entrañable que tienen los pueblos.

¿Cómo se define Eduardo Morán?

Soy una persona normal que intenta colaborar con la gente, que me gusta llevarme bien con todas aquellas personas que se quieren llevar bien conmigo, independientemente de ideologías y otras cuestiones. Pero también con la suficiente confianza para pedir ayuda cuando la necesito. Yo creo que soy una persona normal, que he nacido en el mundo rural, que ha vivido el mundo rural y que desarrolla su vida en el mundo rural.

¿Por qué la política?

Empecé con 16 o 17 años. Otro vecino y amigo mío de Magaz de Abajo íbamos a Camponaraya por las tardes los fines de semana y nos encontramos ahí con un grupo de seis u ocho jóvenes y empezamos a hablar de preocupación por el ámbito de la cultura, por el ámbito del deporte y también por el futuro del municipio. Nos preocupaba el futuro de Camponaraya porque era un municipio eminentemente agrícola, ganadero, pero entendíamos también que había que apostar por el sector industrial y ahí empezamos a reivindicar un polígono industrial que luego tardó años en ponerse en marcha porque inicialmente queríamos que el Ayuntamiento lo hiciese con la patronal y luego al final lo hizo la Diputación Provincial a través de una empresa pública. Pero ahí empezaron mis inquietudes políticas y con 17 años me afilié a las Juventudes Socialistas y luego creamos la Agrupación Socialista de Camponaraya de la que soy fundador y ahí sigo.

¿Se volverá a presentar a las elecciones?

Sí, me presentaré a las elecciones municipales en Camponaraya para continuar con el trabajo que iniciamos hace muchos años pero consciente de que esto no es eterno, que hay que buscar alternativas y con la idea de que algún compañero o compañera continúe con esa labor que iniciamos hace muchos años en Camponaraya. Intentaremos ganar las elecciones pensando en que hay que ir dejando paso a los jóvenes para que aporten nuevas ideas pero desde luego con la senda, con la idea de municipio que planteamos hace muchos años en Camponaraya.

De los proyectos realizados, ¿de cuál se siente más orgulloso?

No me atrevería a elegir un único proyecto, yo me siento orgulloso todos aquellos de los que veo que disfruta la gente del municipio. Cuando ponemos en marcha un proyecto del ámbito que sea social, deportivo, de infraestructuras y veo que la gente lo disfruta es una satisfacción tanto a nivel personal como a nivel político y también porque lo disfruto yo porque soy vecino del municipio. No definiría uno concreto, pero sí de todos aquellos que la gente los disfruta.

¿Y de cuál menos?

Siempre pones expectativas en los proyectos y alguno no cumple con lo que tú crees que puede ser, entre otras cosas, porque yo soy muy exigente conmigo mismo. Pero tampoco me arrepiento de ninguna iniciativa, de ningún proyecto que hayamos puesto en marcha en Camponaraya. Tampoco hemos sido gente excesivamente arriesgada a la hora de poner proyectos en marcha entre otras cosas porque estamos jugando con el dinero público y procuramos hacer cosas dentro de lo razonable y por lo tanto no me arrepiento ningún proyecto.

¿Qué proyectos le quedan por hacer?

Siempre quedan cosas por hacer en un municipio que además crece lentamente en población. Lo que sí me gustaría es ir desarrollando proyectos en los próximos años. Proyectos que de alguna manera puedan disfrutar las personas; hacer un municipio más habitable todavía, donde cuidemos más los espacios de convivencia, de ocio, donde las personas puedan disfrutar de esos espacios al margen de los ruidos de los vehículos, del tránsito de maquinaria, en definitiva, hacer espacios de convivencia dentro de los propios pueblos donde la gente los pueda disfrutar.

Cuándo habla con los vecinos, ¿qué le transmiten?

A mí me transmiten confianza. Confianza mutua. Afortunadamente ser alcalde de un pequeño municipio te permite conocer a los vecinos y vecinas casi por el nombre. A mí se dirigen las personas mayores, pero también se dirigen los niños y me llaman «Edu» o «alcalde» y para mí, eso es una satisfacción. Esa confianza que ellos te ofrecen se la tienes que ofrecer y eso también te permite que te hagan aportaciones de cara a futuro como responsable político en el municipio. .

¿Se siente apoyado por otras administraciones? ¿qué les reclamará?

Creo que la Diputación Provincial apoya en general a todos los municipios de la provincia de León. En lo que llevamos de mandato hemos hecho aportaciones económicas muy importantes a los municipios en distintos ámbitos. Es verdad que la pandemia nos ha obligado a poner en marcha algunos proyectos que no estaban en marcha, sobre todo de apoyo a los municipios.

Las convocatorias que hacemos son públicas, no ha habido una excepción por parte de la Diputación Provincial con el municipio de Camponaraya. Pero sí que no puedo decir lo mismo de la Junta de Castilla y León donde el aspecto sanitario, la atención médica en el mundo rural cada día es más deficiente; estamos sufriendo todos los días la falta de profesionales y los pocos que hay están saturados de trabajo, y como consecuencia algunos sufren bajas laborales largas por ese agotamiento. Por la cercanía, el Hospital del Bierzo se está convirtiendo en un hospital de segundo o de tercer grado. Va camino de convertirse en un gran ambulatorio, y por lo tanto, ahí hay un déficit muy importante y estamos hablando de la salud de las personas sobre todo el mundo rural donde las personas generalmente son muy mayores, aunque en nuestro municipio un tercio son menores de 35 años.

Y hay dos deudas que con la Comarca del Bierzo pero especialmente con el Ayuntamiento de Camponaraya que es el parque agroalimentario en el que el Ayuntamiento en noviembre de 2017 después de la propuesta del presidente de la Junta de Castilla y León ofreció terrenos para ponerlo en marcha y a día de hoy no solo no la han puesto en marcha, sino que dicen que no es necesario porque no hay demanda.

Y por supuesto esa modernización de regadíos en el canal bajo del Bierzo que afecta una parte muy importante de mi municipio porque se han incorporado jóvenes al mundo agrícola, al sector de la agroalimentación y frutícola, y necesitan esa ayuda para que sus fincas sean más productivas. Estamos hablando de una concentración parcelaria y una modernización de regadíos que tiene que ir en paralelo. Eso va a hacer explotaciones más rentables para esta gente joven que se incorpora y es una aportación económica importante y de creación de puestos de trabajo para mi municipio.

¿Qué es lo más atractivo del municipio?

Camponaraya no tiene grandes atractivos desde el punto de vista artístico o patrimonial. Yo creo que lo más atractivo de Camponaraya son las personas. Somos un municipio en el Camino de Santiago que en su día tuvo dos hospitales relacionados con el Camino y quizás de ahí esa herencia de esa hospitalidad que ofrecen los vecinos y vecinas. Yo me quedaría con esa parte humana que tiene los vecinos y vecinas de Camponaraya.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias Eduardo Morán (Camponaraya): «Hay dos deudas pendientes de la Junta con el municipio, el parque agroalimentario y la modernización de los regadíos»