Borrar
Recepción en Camponaraya.
La Diputación invierte 297.000 euros en ensanchar y mejorar la carretera a Villavieja y otros 115.000 en la travesía y acceso a Magaz de Abajo

La Diputación invierte 297.000 euros en ensanchar y mejorar la carretera a Villavieja y otros 115.000 en la travesía y acceso a Magaz de Abajo

Las actuaciones acometidas en los municipios de Priaranza del Bierzo y Camponaraya con un presupuesto que asciende a más de 400.000 euros se traducen en una mejora de la seguridad vial

Leonoticias

León

Miércoles, 3 de febrero 2021, 13:48

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, ha encabezado este miércoles la recepción de las obras acometidas en los municipios bercianos de Priaranza del Bierzo y Camponaraya con una inversión de 412.114,96 euros.

En concreto, se ha procedido a ensanchar y mejorar la carretera LE-6205 que enlaza la N-536 con la localidad de Villavieja con un presupuesto de 297.000 euros que ha permitido ampliar hasta los seis metros la calzada en el tramo entre la nacional y el Castillo de Cornatel, y hasta los 5,50 metros el resto de la vía hasta el núcleo de población de Villavieja.

Para ello se han realizado movimientos de tierras en cajeos y rellenos para ampliar la plataforma de la carretera, se ha dispuesto zahorra artificial en cuñas hasta obtener la rasante del nuevo firme y se han extendido dos capas de mezcla bituminosa en caliente como base para la capa de rodadura. Además, se ha mejorado el drenaje horizontal mediante bordillo con rigola de hormigón y se ha renovado el transversal con tubos de hormigón armado de 60 centímetros de diámetro.

La actuación se ha completado con la colocación de la señalización horizontal adecuada y de diversos tramos de barrera metálica de contención tipo bionda para la mejora de la seguridad vial, como ha comprobado el presidente de la Diputación en la visita al resultado de la intervención acompañado del diputado de Infraestructuras, Luis Alberto Arias, del alcalde de Priaranza del Bierzo, José Reguera, de técnicos de la institución provincial y de representantes de la dirección de obra y la empresa adjudicataria.

Más obras

Por otra parte, con un presupuesto de 115.114,95 euros, se ha intervenido en dos tramos de la carretera LE-5208, que conecta la vía que va hacia Villafranca del Bierzo desde Camponaraya con la localidad de Magaz de Abajo para seguir hacia Arganza. El acceso al núcleo de población desde la carretera de titularidad autonómica por la Avenida del Bierzo presentaba una rasante muy irregular, firme desgastado, numerosos baches y carecía de señalización horizontal. En este sentido, se ha ejecutado una nueva capa de rodadura de mezcla bituminosa en caliente, puesta al nivel de la rasante de la calzada de las tapas de las arquetas, pozos y rejillas existentes. Además, se han pintado las correspondientes marcas viales del tramo y se han realizado siete nuevos pasos peatonales, dos de ellos elevados para conseguir un efecto reductor o regulador de la velocidad de circulación de vehículos, quedando el resto a nivel de la calzada.

La otra actuación en esta misma vía se ha llevado a cabo en la intersección de la calle Real de Magaz de Abajo con la calzada del Camino Real de Carlos III, un punto que soporta un importante tráfico de vehículos.

Con el fin de mejorar la seguridad vial en el cruce, se ha procedido a ejecutar una nueva glorieta que ha obligado a remodelar las infraestructuras de abastecimiento, saneamiento y regadío existentes en la zona. Las obras se han completado con la formación de los entronques que confluyen en la glorieta, mediante el extendido de zahorra para la base del firme y de dos capas de mezcla bituminosa en caliente para el pavimento, así como la señalización horizontal y la señalización vertical de la glorieta y sus ramales conforme a la normativa vigente.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios