Borrar
Desmantelamiento de la central de Compostilla II en Cubillos del Sil.
El desmantelamiento de la central de Compostilla sigue su hoja de ruta: fin a los grupos 1 y 2 y obras «según programación» en el 3, 4 y 5

El desmantelamiento de la central de Compostilla sigue su hoja de ruta: fin a los grupos 1 y 2 y obras «según programación» en el 3, 4 y 5

La eléctrica confirma el final de las obras en los dos primeros grupos de la térmica de Cubillos del Sil y asegura que «todo está en orden» para concluir los trabajos entre 2024 y 2025, que en este momento emplean a 130 personas

Carmen Ramos

Ponferrada

Miércoles, 28 de septiembre 2022, 13:41

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las labores de desmantelamiento de la central de Compostilla II en Cubillos del Sil siguen adelante y mantienen su hoja de ruta. «Todo está en orden y todo según programación», explicaron fuentes de Endesa en declaraciones a elbierzonoticias.

La eléctrica ha confirmado el fin de las obras en los grupos 1 y 2 de la térmica berciana cumpliendo así el plazo anunciado el pasado mes de junio en Ponferrada por el director del Noroeste de Endesa, Miguel Temboury, quien explicó que el desmontaje de los grupos 1 y 2 finalizaría en julio y las chimeneas y torres de refrigeración desaparecerían a lo largo del año 2023.

Las trabajos, que arrancaron hace más de dos años, se desarrollan junto con las de las instalaciones de los grupos 3, 4 y 5, lo que ha supuesto un importante desafío técnico y organizativo con personal cualificado y con experiencia en este tipo de proyectos con alta complejidad técnica, un total de 210 personas, el 75% de ellas procedentes de empresas bercianas que prestan servicios en la central, atendiendo a uno de los compromisos manifestado por la UTE, constituida por Acsa, Obras e Infraestructuras, perteneciente al grupo empresarial Sorigué y Hercal Diggers, a propuesta de Endesa.

El grupo 1 de la térmica de Compostilla II se encontraba en situación de parada desde el año 2008, momento en el que se procedió a su desmantelamiento parcial.

Endesa ha fijado entre 2024 y 2025 el final del desmantelamiento de los grupos 3, 4 y 5, que en este momento emplean a 130 personas, el 80% de mano de obra local, según anunció la compañía.

Precisamente hasta ese momento Endesa no podrá volver a ocupar el espacio de la térmica con los diferentes proyectos seleccionados en el programa Futur-e, relacionados con energía y economía circular. Se trata de siete propuestas en las que cinco participa la eléctrica, que trabaja en la constitución de sociedades en las que participan ya como socios.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios