Borrar
La delegada del Gobierno, Mercedes Martín, junto al subdelegado del Gobierno en León, Faustino Sánchez. CARMEN RAMOS
La delegada del Gobierno 'peleará' por el futuro del Bierzo reividicando el impulso de Ciuden y de la A-76

La delegada del Gobierno 'peleará' por el futuro del Bierzo reividicando el impulso de Ciuden y de la A-76

Mercedes Martín apoya en Ponferrada la constitución del nuevo Consejo y muestra su respaldo a «la única comarca reconocida por Ley en la Comunidad»

CARMEN RAMOS

Ponferrada

Jueves, 11 de julio 2019, 17:13

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Mercedes Martín, aseguró este jueves que será reivindicativa con el futuro de la comarca tras el cierre y desaparición de la minería y las centrales térmicas. En este sentido valoró como «buena noticia» el anuncio de colaboración entre Endesa y la Universidad de León para estudiar «un proyecto viable» de alternativas para dar nueva vida a las instalaciones de la térmica berciana ero adelantó que estará «muy pendiente» de que la transición justa se convierta en «diversificar oportunidades diferentes y proyectos que puedan llevarse a cabo y que sean viables» para labrar un futuro para la comarca.

Un compromiso que Martín explicó que se hará patente para reclamar al Ejecutivo central el impulso de la Ciudad de la Energía. «Vamos a trabajar por volver a impulsar Ciuden, ese proyecto que puso en marcha un leonés, José Luis Rodríguez Zapatero, que desgraciadamente ha estado parado una temporada pero vamos a apostar porque esos proyectos se doten económicamente y pueda haber oportunidades de empleo que palíen esta necesidad de alternativas paras las familias, para los jóvenes, en lo que fue su momento ese potencial no solo de las minas sino también de las térmicas», apuntó.

En materia de infraestructuras la delegada del Gobierno recordó que el Ejecutivo central está en funciones pero manifestó su compromiso para reclamar el inicio de las obras de la A-76 la nueva autovía que unirá Ponferrada con Orense. «Vamos a ser reivindicativos en el momento en el que se configure un Gobierno estable para acoger las reivindicaciones de cada uno de los proyectos de los territorios y ser revindicativos con las peticiones del Bierzo», subrayó.

Apoyo a la institución

La representante del Ejecutivo central en al Comunidad apoyó con su presencia la constitución este jueves en Ponferrada del nuevo Consejo Comarcal y valoró el hecho de que El Bierzo sea «la única comarca reconocida por Ley» en la Comunidad. En este sentido, confía en que la gestión de gobierno en la institución «sea eficaz y fructífera» y reconoció la «buena labor» llevada a cabo en la última legislatura por Gerardo Álvarez Courrel al frente de la institución comarcal.

«Es fundamental esa labor de gobierno de esta institución», indicó Martín, que considera que El Bierzo es «una comarca fundamental en Castilla y León por su situación geográfica, su patrimonio cultura, gastronómico, histórico, industrial y el conjunto potencial que tiene El Bierzo a nivel histórico y que sin ninguna duda tiene que tener futuro», resaltó.

La delegada del Gobierno en la Comunidad hizo una llamada a sumar fuerzas entre los municipios y las diferentes administraciones para «apostar por el futuro y por las oportunidades» de la comarca.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios