Ver fotos
Declaran nivel 1 de alerta en dos incendios en El Bierzo, en las localidades de Paradaseca y Barjas
La imposibilidad de controlar el fuego en las próximas 12 horas y la cercanía a superficies arboladas obliga a activar el protocolo | Páramo del Sil, Rioseco y Villafranca del Bierzo, afectados por focos provocados por rayos
leonoticias
León
Viernes, 15 de julio 2022, 14:07
Las altas temperaturas, unidas a la baja humedad en el ambiente y las tormentas desarolladas en las últimas horas en la provincia de León ha provocado que el fuego reaparezca en diferentes puntos.
A estas horas, los trabajos más importantes se están llevando a cabo en dos localizaciones de la comarca de El Bierzo.
Infocal ha declarado el nivel 1 de alerta ante la virulencia de las llamas en los municipios de Villafranca del Bierzo y Barjas, donde el fuego se ha desatado en las últimas horas.
Previsión de Infocal
La previsión de más de 12 horas de duración hasta controlarlo y la posible afección a superficie arbolada de más de 30 hectáreas obliga a la Junta de Castilla y León a declarar el Nivel 1 de peligrosidad en el incendio de Paradaseca, en Villafranca del Bierzo (León), que está activo desde ayer a las 23.48 horas. Estas circunstancias han provocado el cambio de nivel esta mañana a las 11.27 horas.
Los medios del operativo INFOCAL actuando en el incendio son: 3 helicópteros con sus cuadrillas helitransportadas ELIF, 1 técnico, 2 agentes medioambientales, 2 autobombas, 4 cuadrillas terrestres, 1 bulldozer y 1 unidad de Puesto de Mando Avanzado (PMA).
Los dos focos principales
El incendio más importante se vive en Paradaseca (Villafranca), donde la imposibilidad de dar por controlados los diferentes focos activos en las próximas 12 horas, así como las masas arboladas cercanas ha obligado a activar la alarma.
Además, en Barjas, la posibilidad de que el fuego devore más de 30 hectáreas de zona arbolada también ha llevado a decretar esta situación.
Fuego por rayos
En estas zonas trabajan diferentes equipos de extinción de incendios de la Junta de Castilla y León para evitar la propagación de las llamas y lograr el control lo antes posible.
Del mismo modo, los rayos caídos en la tarde de este jueves han obligado a intervenir en focos localizados en Páramo del Sil, Villafranca del Bierzo y Rioseco.