Borrar
Acción de Greenpeace en el pantano de Luna en el verano del 2017.
Decenas de organizaciones ecologistas solicitan a las administraciones de León la declaración de Emergencia Climática

Decenas de organizaciones ecologistas solicitan a las administraciones de León la declaración de Emergencia Climática

Presentan mociones hasta en una veintena de ayuntamientos y en la Diputación para solicitar la creación y desarrollo de una hoja de ruta para hacer frente al cambio climático

Leonoticias

León

Viernes, 19 de julio 2019, 17:29

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Respondiendo al llamamiento de la Alianza por la Emergencia Climática, asociaciones y colectivos de la provincia de León han solicitado a las administración públicas la declaración de emergencia climática.

Lo han hecho a través de una moción que han presentado en la Diputación así como en los ayuntamientos de León, Ponferrada, San Andrés del Rabanedo, Toral de los Vados, Villafranca del Bierzo, Carrizo de la Ribera, Cacabelos, Nocedo del Bierzo y Valdefresno.

Además, está previsto que lo registren próximamente en Astorga, Luyego, Santa Colomba de Somoza, Lucillo y Villaquilambre.

Según recogen en un comunicado, en un momento crítico y de cuenta atrás para la puesta en marcha de medidas urgentes contra las emisiones de gases de efecto invernadero y la pérdida de biodiversidad, la sociedad leonesa se moviliza para que las administraciones locales tomen la responsabilidad de aprobar y desarrollar una hoja de ruta con la que hacer frente al gran reto de este tiempo.

La sexta gran extinción en el planeta y la crisis climática, desatados por un modelo económico depredador y netamente fosilista, han de ser afrontados urgentemente desde una reducción anual de las emisiones y del consumo energético y un cambio de escala de lo global a lo local, además de una educación para nuestros jóvenes en el cuidado medioambiental.

Advierten de que la ambición de aminorar las emisiones de carbono a un ritmo mínimo del 7% anual hasta el 2030 y la meta de una economía neutra en carbono para el 2040 asumidas por el consenso científico, requiere de planes concretos, así como de la participación de toda la sociedad en su consecución.

«Es necesaria una respuesta contundente, planificada y justa al reto planteado; y las administraciones deben ser ejemplo a la hora de tomar conciencia y promover soluciones para frenar la degradación ambiental que padecemos y que pone en riesgo la vida en sí misma».

Por ello, confían que las mociones sean aprobadas y acompañadas de medidas concretas para la consecución de los objetivos planteados. Igualmente, animan a la vecindad y asociaciones de otros municipios a unirse en esta causa común que es la vida en la tierra y presenten la moción en sus propios municipios.

Las asociaciones firmantes son Ecologistas en Acción, Bierzo Aire Limpio, Greenpeace, Familias por el Clima, 2020 Rebelión por el Clima, La Olla Berciana, La Casa Caída, Huellas Inquietas y El Bierzo Sentido, arropados por un creciente número de vecinas y vecinos preocupados por el devenir inmediato del planeta.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios