Borrar
Presentación en el Consejo Comarcal C. Ramos
El Consejo del Bierzo impulsa la creación de una cooperativa para potenciar el sector hortícola de la comarca

El Consejo del Bierzo impulsa la creación de una cooperativa para potenciar el sector hortícola de la comarca

El proyecto pretende funcionar como incubadora de una empresa de economía social que ayude a profesionalizar la actividad

CARMEN RAMOS

Ponferrada

Martes, 8 de enero 2019, 12:39

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Vivir de la agricultura en El Bierzo es posible». Es el mensaje lanzado este martes por el Banco de Tierras y el Servicio de Iniciativas Emprendedoras del Consejo Comarcal del Bierzo, la Asociación Berciana de Agricultoras, la IGP Pimiento Asado del Bierzo y Social Soluciones, Sociedad Cooperativa de iniciativa Social, en la presentación del proyecto de emprendimiento hortícola que tiene como objetivo promover la profesionalización del sector, incorporar a nuevos emprendedores y favorecer la comercialización de los productos de la huerta berciana a través de la creación de una empresa de economía social dedicada al sector.

El proyecto profesional tutelado de forma gratuita se desarrolla bajo el lema 'Hazte profesional del Campo. Quédate en El Bierzo. Crece en tu tierra' y se enmarca en la apuesta «por un sector agrario fuerte y profesionalizado, que contribuya a la creación de empleo y proporcione riqueza y desarrollo en la comarca», según explicó el presidente del Consejo Comarcal, Gerardo Álvarez Courel. Para ello se promoverá un itinerario de emprendimiento que servirá de encubadora de la nueva empresa de economía social dedicada al sector hortícola en cualquiera de sus diferentes formas una vez analizada su viabilidad.

A través de la campaña se pretende «motivar, formar y acompañar la puesta en marcha de una iniciativa empresarial que además de ser sostenible económicamente tenga capacidad de generar un impacto social y medioambiental positivo en el sector agroalimentario de la comarca del Bierzo», destacó Courel.

Los participantes recibirán formación sobre emprendimiento y acompañamiento en las diferentes fases de la puesta en marcha de la iniciativa empresarial. La finalidad principal de la iniciativa es profesionalizar el sector hortícola que en este momento «es el menos profesional dentro del sector agroalimentario» en la comarca, tal y como apuntó el presidente del Consejo.

Los objetivos fijado por el equipo de trabajo integrado por las organizaciones participantes pasan por incentivar la incorporación de nuevos emprendedores al sector, propiciar la adhesión de agricultores profesionales al proyecto ampliando su superficie de cultivo, favorecer la comercialización de los productos a través de convenios o contratos, entre otras fórmulas, e involucrar a otras entidades locales en el proyecto a través de la cesión de espacios que sirvan de sede o de lugar de trabajo.

Asimismo, contempla la puesta a disposición de terrenos en cesión gratuita para los emprendedores, préstamo de maquinaria agrícola y análisis del suelo y formación específica para aumentar el nivel de especialización de los productores.

Cuatro etapas

El itinerario de emprendimiento se desarrollará en cuatro etapas: prospección y captación de potenciales; asesoría específica para el desarrollo del plan de empresa y la búsqueda de opciones de financiación y seguimiento del funcionamiento de la empresa en las primeras fases favoreciendo los canales de comercialización y asesoramiento técnico y formativo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios