El Consejo aboga por controlar el acceso a Las Médulas para evitar las aglomeraciones de los últimos días
El presidente comarcal considera que las administraciones implicadas en la gestión del paraje Patrimonio de la Humanidad tienen «mucho trabajo por hacer» para el correcto funcionamiento del mismo
E.JIMÉNEZ
Viernes, 14 de agosto 2020, 17:43
El paraje de Las Médulas ha visto como en los últimos días visitantes llegados de muchos rincones del país han saturado este Patrimonio de la Humanidad, con largas colas para buscar cualquier hueco para aparcar los vehículos. Ante esta situación, el presidente del Consejo Comarcal, Gerardo Álvarez Courel, ha mostrado su tristeza «porque veo que todavía tenemos mucho trabajo por hacer» en cuanto a la gestión del paraje.
Álvarez Courel ha reconocido el trabajo que está haciendo la Consejería de Cultura para intentar buscar una solución y resolver el problema «pero en el momento que tenemos un poco de avalancha de gente el paraje no es capaz de darlo para poder recibir a todas esas personas, y más con las condiciones de distancia social, de seguridad e higiene» impuestas para intentar evitar contagios de Covid-19. «Es un toque de atención para los que estamos en esto, para tratar de no cometer errores porque esto puede darse más días del mes de agosto pero también en otras épocas del año y lo que tenemos que hacer es ponernos las pilas para que esto se evite lo más rápido posible», añadió.
En ese sentido, el presidente comarcal apostó por controlar el acceso al paraje de Las Médulas, lo que, a su juicio, «dignificaría nuestro Patrimonio de la Humanidad». «El permitir que entre todo el mundo y abarrote el paraje no es bueno para nadie, ni para el paraje ni para la gente de los pueblos, que tienen miedo de contagiarse porque el coronavirus no es una tontería», explicó.
Por ello cree que controlar el acceso permitiría que los visitantes disfrutaran de Las Médulas adecuadamente y que los que viven allí «no se vean agobiados con la avalancha de visitas».