Borrar
Fachada del consistorio de Benuza.
El TSJ confirma la absolución de una funcionaria del Ayuntamiento de Benuza acusada de falsedad documental

El TSJ confirma la absolución de una funcionaria del Ayuntamiento de Benuza acusada de falsedad documental

La sentencia desestima el recurso interpuesto por el Consistorio berciano y califica los hechos de «irregularidad administrativa»

Leonoticias

León

Martes, 1 de febrero 2022, 11:42

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) confirmó la sentencia de la Audiencia Provincial de León que absolvió a la que fuera auxiliar administrativo del Ayuntamiento de Benuza desde el año 2006 hasta el año 2015 de varios delitos de falsedad y contra la administración por haber firmado multitud de documentos en nombre de la secretaria-interventora del Ayuntamiento. El TSJ desestima el recurso de apelación interpuesto por el Consistorio berciano, al que se adhirieron tanto la acusación particular como el Ministerio Fiscal.

En ese sentido, el TSJ otorga plena validez a los razonamientos de la sentencia emitida en mayo del año pasado por la Audiencia de León, que consideró que «los hechos no pasarían de ser una irregularidad administrativa». Al respecto, el Tribunal insiste en la ausencia de una «prueba de cargo suficiente» que impida aplicar en este caso el principio de presunción de inocencia.

Según el TSJ, no queda acreditado que la acusada hubiera imitado la firma de la secretaria, ni que se autoproclamara en posesión de ese cargo, sino que su firma en los documentos respondía a una supuesta delegación de funciones que la secretaria le había hecho.

Tesis «inverosímil e incoherente»

Además, la sentencia no cree la tesis «inverosímil e incoherente» de la secretaria y cuestiona que no se haya podido dar cuenta durante nueve años que le estaban falsificando la firma o que había otra persona que firmaba por ella sin su autorización. En esa línea, recalca la existencia de «motivos espurios» en su acusación contra la funcionaria. «De reconocer que actuó como dice la acusada, le pudieran derivar importantes responsabilidades», señala el auto.

Tras esta nueva sentencia, la acusada queda absuelta de todos los delitos de falsedad y contra la administración que se le imputaban, entre ellos, falsedad documental, usurpación de funciones, infidelidad en la custodia de documentos, falsedad en documento público, usurpación de funciones públicas y falsificación de certificados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios