Borrar
Imagen del castillo de Balboa.

Ver fotos

Imagen del castillo de Balboa.

Concluyen las obras de consolidación de la torre del Castillo de Balboa tras una inversión de 50.000 euros

El proyecto ha implicado la reconstrucción de la esquina suroeste, a sujetar las cuatro fachadas de la torre, reparar las grietas y fisuras, recuperar los elementos arquitectónicos singulares como ventanas y puertas y el adarve perimetral en la coronación de la torre

Leonoticias

León

Jueves, 19 de septiembre 2019, 14:57

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La jefa del servicio territorial de Cultura, Amelia Biaín, ha recibido este jueves las obras de consolidación de la torre del Castillo de Balboa, en las que la Junta de Castilla y León ha invertido un total de 50.800 euros.

En concreto, la actuación ejecutada por la empresa Construcciones Rubén Santín ha consistido en la reconstrucción de la torre en su totalidad, recuperando la geometría y los diferentes huecos en base a la interpretación arqueológica y arquitectónica de los restos conservados con anterioridad a la intervención.

La torre objeto de intervención es el elemento más significativo del castillo de Balboa, tanto por sus características constructivas como por su valor histórico y simbólico. Previamente a su restauración ha sido objeto de estudio histórico y arqueológico en campañas de años anteriores, lo que ha permitido realizar el proyecto con un conocimiento de sus estructuras y de los parámetros geométricos originarios.

Se trata de una construcción prismática de planta prácticamente cuadrada delimitada por gruesos muros de cantería con argamasa de cal, que se levantan hasta una altura aproximada de 15 metros, con la presencia de mechinales y repisas que muestran la presencia de tres niveles de forjados interiores, quedando una reducida superficie útil interior de unos 15 metros cuadrados. Todos estos datos le atribuyen una función de vigilancia, sin ningún uso de tipo residencial.

Partiendo de un estado general de ruina, propiciado fundamentalmente por el derrumbe de su esquina suroeste, se ha procedido a su completa consolidación y recomposición geométrica, conservando y completando sus elementos originales.

Además de la reconstrucción de la esquina suroeste, se ha procedido a sujetar las cuatro fachadas de la torre, reparar las grietas y fisuras, recuperar los elementos arquitectónicos singulares como ventanas y puertas, así como el adarve perimetral en la coronación de la torre.

Esta obra, junto a las que está promoviendo el Ayuntamiento de Balboa, propietario del edificio, permitirá en un futuro no muy lejano la visita pública a este monumento, en condiciones mínimas de seguridad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios