Borrar
Ayuntamiento de Palacios del Sil.
El Comisionado de Transparencia da un toque de atención a Palacios por negar el acceso a las cuentas

El Comisionado de Transparencia da un toque de atención a Palacios por negar el acceso a las cuentas

Acepta a trámite la queja presentada por un vecino ante la negativa del Ayuntamiento a la solicitud presentada para conocer el balance económico entre los años 2011 y 2017

elbierzonoticias

Ponferrada

Lunes, 10 de septiembre 2018, 13:42

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Comisionado de Transparencia de Castilla y León ha dado un toque de atención al Ayuntamiento de Palacios del Sil por negar el acceso a la información de las cuentas municipales a un vecino de la localidad. En una resolución dictada el pasado día 24 de agosto que se ha hecho pública hoy la institución estima la reclamación presentada por Manuel Expósito frente a la presunta denegación de información el pasado día 6 de noviembre de 2017 por parte del Ayuntamiento tras la solicitud cursada para tener acceso a las cuentas del Consistorio entre 2011 y 2017.

El Ayuntamiento alegó en su momento que se trataba de una «tarea compleja» con un «carácter abusivo» y que «paralizaría el resto de las gestiones municipales», según ha explicado el propio Expósito, al que le resulta sorprendente las causas de la denegación esgrimidas por parte del equipo de gobierno teniendo en cuenta que el Consistorio «contrató en en su día a un persona exclusivamente para la gestión de las cuentas», por lo cree que basar una inadmisión en que se paralizaría el resto de gestiones «se trata más de una mala excusa» y pone de manifiesto «la nula voluntad de facilitar lo que en su día solicité».

En un segundo intento, el solicitante manifestó de nuevo su interés en conocer el estado de las cuentas y lejos de querer bloquear la vida diaria municipal propuso al Ayuntamiento en un intento de facilitar el trabajo, por un lado tener acceso al balance económico del año 2015 hasta noviembre de 2016. Una solicitud que reiteró durante los meses de diciembre y enero tanto al alcalde como al secretario-interventor sin obtener respuesta alguna. Así las cosas, Manuel Expósito decidió elevar su queja al Comisionado de Transparencia de Catilla y León que finalmente la admite a trámite.

Expósito recuerda que el 10 de agosto de este año el Ayuntamiento de Palacios del Sil respondió a su petición remitiéndole a consultar las cuentas en el Portal de Transparencia de la sede electrónica municipal para acceder al balance del 2015 al 2018. Una vez consultados los datos el vecino detecta que el informe de estabilidad presupuestaria de 2015 «incumple el objetivo de gasto» y que el informe de liquidación de ese mismo ejercicio «es desfavorable». Una situación que se repite también en los mismos documentos relativos al año 2016 mientras que en el año 2017 es el propio secretario-interventor el que «realiza uan serie de apreciadiones al mismo», señala.

Para el vecino solicitante quizás sean estos los motivos reales por los cuales el Ayuntamiento de Palacios del Sil le niega conocer el estado de las cuentas, «ya que parece que a la vista de los informes emitidos no están muy claras». Todo ello tras intentar ejercer un derecho que entiende que «todo ciudadano tenemos a conocer y saber cómo se gestiona nuestro dinero».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios