Ciudadanos del Reino de León pide al Gobierno que aclare todos los detalles del accidente ferroviario de Torre del Bierzo

Tren Correo que realizaba la ruta Madrid-A Coruña./
Tren Correo que realizaba la ruta Madrid-A Coruña.

Este jueves 3 de enero se cumplen 75 años de la mayor tragedia registrada en las vías férreas españolas

ELBIERZONOTICIAS Ponferrada

El colectivo leonesista Ciudadanos del Reino de León (CCRL) trasladó varias preguntas al Gobierno, mediante las que solicita la desclasificación de archivos sobre el accidente ferroviario que el 3 de enero de 1944 sacudió la localidad de Torre del Bierzo, del que hoy se cumplen 75 años. Los leonesistas también piden que se abra «una investigación minuciosa de los hechos» que permita conocer tanto el número exacto como las identidades de las distintas víctimas.

El accidente ocurrido en Torre del Bierzo es el más grave de España en materia ferroviaria. Sin embargo, a causa de la censura franquista de la época, que trató de ocultar el tamaño real de la tragedia, aún se desconoce el número exacto de víctimas mortales. En ese sentido, los representantes de CCRL lamentaron que «tras la caída del franquismo y su censura, el Estado tampoco ha parecido interesado en esclarecer todo lo referente al accidente».

La iniciativa, que llegó a la Cámara Alta a través del senador de Compromís, Carles Mulet, pide al Ejecutivo que saque a la luz cualquier archivo clasificado que sirva para conocer la magnitud real de la tragedia y, especialmente, para poner nombres y apellidos a todas las víctimas. Igualmente, reclama un «homenaje digno» para todas ellas. «No tuvieron culpa ninguna de aquella tragedia», afirmaron, a la vez que pidieron que «el Estado deje de mirar hacia otro lado y se aclare todo lo que haya que aclarar sobre el asunto».

 

Fotos