Borrar
Feria de la Castaña 'Biocastanea 2021' en el recinto ferial de Carracedelo. César Sánchez
Carracedelo organiza el primer concurso gastronómico de la castaña del Bierzo como aperitivo a BioCastanea

Carracedelo organiza el primer concurso gastronómico de la castaña del Bierzo como aperitivo a BioCastanea

La feria de la castañicultura en la comarca desarrollará su programa de actividades del 17 al 20 de noviembre

Miércoles, 26 de octubre 2022, 13:10

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Carracedelo, en colaboración con la Mesa del Castaño del Bierzo, organiza la primera edición del concurso gastronómico de la castaña del Bierzo, en el que podrán participar todos los expositores del sector con presencia en la XIII feria BioCastanea, el principal evento dedicado a la castañicultura en la comarca. El certamen premiará al producto más innovador, al mejor producto elaborado a base de castaña y a un producto no alimentario derivado del castaño. El ganador en cada categoría recibirá un diploma y una cesta de castaño con un lote de productos de León y de castaña del Bierzo.

De este modo, los organizadores pretenden promover el consumo de productos cuya base sea la castaña y los productos derivados primarios de la misma, a través de la elaboración de recetas que fortalezcan el desarrollo de la gastronomía en la comarca. Como objetivo adicional, el concurso busca impulsar la relación entre gastronomía, turismo y desarrollo de los pequeños productores agrarios, para hacer frente a la despoblación de los pequeños pueblos.

BioCastanea 2022

La feria BioCastanea celebrará su décimo tercera edición los días 17, 18, 19 y 20 de noviembre en diferentes escenarios de la comarca. Como en anteriores ocasiones, el evento constará de unas jornadas técnicas y científicas, una feria sectorial de la castaña y varias demostraciones técnicas en el monte, además de otras actividades lúdicas y divulgadoras.

Las jornadas internacionales de transferencia de conocimiento técnico y científico se desarrollarán desde el 17 al 19 de noviembre en la sede del Campus de Ponferrada de la Universidad de León (ULE) y en el recinto ferial de Carracedelo. Están dirigidas a estudiantes, propietarios, productores, técnicos y agentes comerciales relacionados con el castaño y sus productos. Durante las sesiones se darán a conocer los últimos avances en la investigación y técnicas sobre el estudio del castaño y sus productos de la mano de expertos del sector

Por su parte, las demostraciones técnicas tendrán lugar el 19 de noviembre en el soto de Corullón, en horario de 10 a 13 horas. Habrá distintas áreas con diferentes tipos de demostraciones, como recogida de castaña mecanizada, poda en altura mediante trepa, desbroce y trituración de restos o exposición de maquinaria

De manera paralela, la feria sectorial de la castaña se celebrará del 18 al 20 de noviembre en el recinto ferial de Carracedelo, con entrada libre y gratuita y con el objetivo de acercar el sector al público en general. En esta feria se dará cabida a todo tipo de empresas relacionadas con la castañicultura y también tendrán stands entidades u organismos oficiales, así como la Mesa del Castaño del Bierzo.

Acompañando a estos tres grandes bloques se llevarán a cabo otras actividades de promoción y difusión como un concurso fotográfico, talleres infantiles, un festival de música folk, un magosto popular y varias catas. El encuentro pretende concienciar de la importancia de la supervivencia de esta especie como «elemento cultural, paisajístico, ambiental y económico» y promover la transferencia de conocimiento desde los proyectos de investigación al tejido social y productivo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios